Una página web bien optimizada y algo de trabajo no será difícil colocarnos en las primeras posiciones. Eso sí, tienes que tener en cuenta también si la competencia es muy alta porque si hay muchas empresas que ofrecen lo mismo no conseguiremos llegar a los primeros puestos
Ya sabemos que negocio queremos, hemos estudiado el mercado y parece viable y, además, tenemos una idea más o menos clara del diseño de nuestra tienda online. Pero esto no es suficiente, sobre todo si no nos podemos permitir gastar grandes cantidades en publicidad para patrocinar nuestro negocio. Si la competencia es muy fuerte y existen muchas empresas que vendan nuestros productos, tendremos más difícil llegar a las primeras páginas de los buscadores, pero tampoco es imposible.
Todos tenemos un lugar en la Red y son muchos los negocios que se abren en Internet con mucha ilusión y algunos no llegan ni al año de vida. Por eso es importante llevar una buena planificación de los pasos a seguir y no dejar ningún cabo suelto. Seas pequeño, mediano o grande, necesitarás mucha información y asesoramiento antes de poner en marcha tu tienda online. Es importante llegar pero lo es más mantenerse.
Todos queremos estar en las primeras posiciones de los buscadores, se trata de vender nuestros productos. Lo primero es elegir bien el nombre de tu tienda virtual. Es importante que lleguen a asociar nuestra marca con nuestros productos. Puedes ser original pero no rebuscado y si el nombre se identifica con el tipo de negocio que tienes, tu profesión o con tus productos, mejor. Estudia palabras clave, keywords, por las que quieres que te encuentren. En ellas estará una de las claves para conseguir un buen posicionamiento y del tiempo que tardes en conseguirlo. Piensa en palabras o frases por las que crees que los usuarios buscarían tus productos o servicios. Veamos un ejemplo. Tengo una tienda online que paga a quienes quieran colocar publicidad en su coche. Necesito saber con qué palabras me buscarían los usuarios y me pongo en su lugar: “yo quiero ganarme un dinerito extra, tengo coche y no me importaría llevar publicidad en él, busco una empresa que ofrezca este servicio”.
Puede que éste no sea el mejor ejemplo pero sirve para dar una idea. Bien, si escribo en el buscador “estudio de publicidad” me saldrán 50.800.000 resultados, una barbaridad y además, te sale de todo, no es muy específico. Con una cantidad de resultados así sería casi imposible llegar ni en años. Sigamos, escribo “publicidad en el coche” y los resultados se reducen casi a la mitad, a 24.200.000. Ya estamos más cerca pero no lo suficiente. “Publicidad en mi coche en Madrid” y los resultados disminuyen vertiginosamente, aparecen 574.000 resultados.
Con estas cifras, una página web bien optimizada y algo de trabajo no será difícil colocarnos en las primeras posiciones. Eso sí, tienes que tener en cuenta también si la competencia es muy alta porque si hay muchas empresas que ofrecen lo mismo no conseguiremos llegar a los primeros puestos. Me explico, si una keyword es muy buscada, es decir, nos dice que muchas personas buscan un producto o servicio por esas palabra pero al mismo tiempo hay miles de tiendas virtuales que lo ofrecen, será mejor buscar otra keyword con el mayor número de búsquedas y el menor número de competencia posibles.
Si no dispones de tiempo también puedes contratar a una empresa especialista en posicionamiento SEO y pagar para que se encargue de posicionar tu negocio. También en este caso el posicionamiento de tu tienda online dependerá también del tipo de negocio, de la elección de las keywords y de su comportamiento en los buscadores. No debemos confundir este tipo de posicionamiento con los anuncios patrocinados en Adwords. En éstos el gasto dependerá de otras muchas variables, incluidas las keywords, pero eso es otro tema.
Elige una empresa que te garantice un Diseño web optimizado para buscadores o si te diseñas tu mismo la tienda online, asegúrate de optimizarla bien. Esto es más que imprescindible. Si tu site web no está bien optimizado por muchas buenas keywords que elijas y por mucho que trabajes en ello, no conseguirás buenos resultados. Muchas de las páginas web diseñadas hace años se crearon bajo unos parámetros de algoritmo en las búsquedas que nada tienen que ver con los actuales. Tampoco son recomendables las web en flash para posicionarse.
De nada sirve crear un negocio online con toda la ilusión del mundo, que tenga un diseño fantástico y llamativo, que ofrezca estupendos productos y servicios y con unos precios muy competitivos, si nadie nos conoce ni llega hasta nosotros. Tenemos que conseguir que nuestro negocio se haga muy amigo de los buscadores y mantenernos al día en los cambios que realizan los portales de búsqueda en los algoritmos. Dicho esto, bienvenido al Comercio Electrónico y manos a la obra!