El Servicio Canario de la Salud ha regulado la conservación de muestras de sangre de cordón extraídas en las maternidades públicas y privadas de las islas
Madrid, 16/07/2012.- VIDAPLUS Células Madre ha obtenido la acreditación del Servicio Canario de la Salud para crioconservar muestras de sangre de cordón umbilical para uso autólogo (propio y familiar). Las autoridades sanitarias han autorizado al hospital universitario Insular Materno-Infantil y a la clínica privada Santa Catalina de Las Palmas, Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y el Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna, como centros extractores y a VIDAPLUS como compañía de crioconservación, tras evaluar la calidad y seguridad de todos sus procesos.
Islas Canarias es la sexta comunidad autónoma en autorizar la conservación de sangre de cordón umbilical en un banco privado. Los gobiernos autonómicos que ya han regulado esta práctica son los de Andalucía, en noviembre de 2008, Galicia, en junio de 2009, Islas Baleares, en marzo de 2010, Castilla y León, en abril de 2010, y La Rioja, en mayo de 2011. VIDAPLUS ha sido acreditada en todas estas regiones.
La crioconservación de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo está regulada en España por el Real Decreto 1301/2006. Esta normativa establece que las unidades almacenadas en España estarán a disposición de cualquier receptor compatible, dentro de la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Sin embargo, si la sangre es depositada en otros países queda sujeta a la legislación de aquellos; es el caso de Alemania, donde los representantes legales del recién nacido del que se ha extraído la sangre de cordón umbilical pueden mantener la titularidad de la muestra si así lo desean.
Las muestras de sangre de cordón umbilical conservadas con VIDAPLUS se procesan y crioconservan en el banco de células madre de Cruz Roja Alemana en Frankfurt, ubicado en el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología. El laboratorio de Cruz Roja, que procesa en salas blancas, cumple los estrictos requerimientos de Ley Alemana del Medicamento (AMG), los protocolos Netcord que rigen los bancos públicos desde 1996 y los estándares GMP (Good Manufacturing Practices).
Gracias a la colaboración entre VIDAPLUS y las maternidades de las islas, los padres canarios tendrán la posibilidad de conservar las células madre de la sangre de cordón de sus hijos bajo los más altos criterios de calidad.