Julio 2012 Estrategia Europa NORBOLSA

Nuevo agravamiento de la crisis de la deuda soberana en Europa en la primera mitad de 2012, con España e Italia otra vez en el punto de mira. Es necesario romper dos círculos viciosos: “control presupuestario – crecimiento” y “deuda pública – banca”. Esta situación crítica exige con urgencia una nueva arquitectura creíble en la Eurozona basada en una mayor integración económica, fiscal y política, que devuelva la confianza en el euro. Los políticos tienen la llave para solucionar esta crisis. Los riesgos de parálisis y de fragmentación política son elevados y dificultan esta tarea.

Para 2012 continuamos viendo un entorno de debilidad económica a nivel mundial (3,5%), con riesgos a la baja, sobre todo en Europa, pero también en emergentes y EE.UU.. Las crecientes señales de desaceleración de China reducen las expectativas de crecimiento 2012 para los países emergentes al 5,9% vs 6,1% anterior, aunque su margen de actuación en política fiscal/monetaria es todavía amplio. La divergencia continúa en Occidente, con EE.UU. creciendo moderadamente (2,2%) y la Eurozona en recesión (-0,5%). Para 2013 esperamos una mínima aceleración (mundial 4,1%, emergentes 6%, EE.UU. 2% y Eurozona 0,7%). La necesidad de desapalancamiento, público y privado, y la debilidad de la confianza seguirán pesando en las distintas zonas, en especial en Europa.

Las actuaciones de los bancos centrales continuarán siendo clave para ganar el tiempo que necesita la Eurozona para tomar las decisiones y aplicar las medidas precisas. La Fed se ha comprometido a tipos de interés bajos (0-0,25%) hasta finales de 2014, con cada vez mayores probabilidades de un QE3. En el BCE esperamos nuevas bajadas de tipos, hasta 0,5% en 2012 y nuevos programas de LTROs.

- El Consejo Europeo del 28-29 junio ha avanzado considerablemente en el logro de los grandes acuerdos políticos necesarios: unidad bancaria, inyección directa a los bancos sin pasar por los Estados, compra de bonos por el ESM si se cumplen objetivos de déficit y deuda y pacto por el crecimiento. Queda pendiente una mutualización más clara, por lo menos, parcial, de la deuda europea. Valoramos positivamente estos acuerdos del Consejo de Europa, pero dado el elevado riesgo de concreción / implementación de todas estas decisiones, más aún con los numerosos e importantes procesos electorales abiertos (Alemania e Italia 2013), así como, la sincronización de la debilidad macro a nivel mundial, nos mantenemos prudentes en los mercados de renta variable. En EE.UU., son necesarios acuerdos en materia fiscal, dificultados por encontrarnos en año electoral; la activación automática de los ajustes previstos supondría más del 4% de su PIB en 2013. La probable mutualización parcial de la deuda tensionará los tipos a largo de los países core, los diferenciales de los periféricos se mantendrán elevados, aunque por debajo de máximos.

Grandes capitalizaciones y exposición a emergentes siguen siendo nuestros criterios de selección prioritarios. A nivel sectorial, tenemos los pesos muy repartidos entre defensivos y cíclicos, estamos positivos en petroleras, telecos y tecnológicas, neutrales en industriales, consumo cíclico, alimentación y farmacia y cautos en financieras y eléctricas.

www.norbolsa.es