La Iglesia de Sant Andreu Apòstol de la Selva del Camp (Tarragona) acogerá los próximos días 14 y 15 de agosto de 2012 el 33º ciclo de representaciones de El Misteri de la Selva, la escenificación del drama asuncionista íntegro más antiguo de Europa escrito en lengua románica.
En el año 1980 la Selva del Camp veía como el sueño de un grupo de selvatanos se hacía realidad con la primera representación de El Misteri de la Selva que, gracias a la buena aceptación, se convertiría en una celebración continuada año tras año y que se ha consolidado como uno de los principales actos culturales de Tarragona. Desde 1980 y de forma ininterrumpida, se han realizado unas 70 representaciones en la población y en otros lugares como Elche, Tarragona y Montserrat, y también en ciudades tan emblemáticas como Roma y Jerusalén.
A lo largo de los años, El Misteri ha recibido diferentes premios, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Cultura Popular a la mejor iniciativa artística popular ex-aequo en 1994. También se han ido incorporando mejoras a nivel artístico y técnico. Las principales han sido la iluminación, dado que los efectos lumínicos son determinantes en el suceso de las diferentes escenas, y la incorporación de directores escénicos y musicales, que realizan ensayos personalizados con los diferentes actores.
En El Misteri participan de forma desinteresada más de 100 personas, una decena de los cuales desde la primera representación en 1980, entre actores, cantantes, músicos, escenógrafos, maquilladores, técnicos de iluminación, directores, ayudantes de vestuario, etc. Durante estos 32 años de historia, más de 300 persones han participado.
El Misteri de la Selva, una joya del teatro medieval
Escrito en lengua catalana a finales del siglo XIV, El Misteri de la Selva es un acto cultural de primer orden en Cataluña, de gran interés filológico y musicológico. El texto, anónimo, permite disfrutar del refinado léxico trovadoresco y de los cantos a capella, que están interpretados mayoritariamente con el mismo tono que indica el manuscrito original, y perteneciente al repertorio gregoriano de los siglos XIII y XIV. Los dramas franceses y castellanos son posteriores, y también el conocido Misterio de Elche, que data del siglo XV.
Aunque no hay certeza absoluta del lugar donde nació El Misteri, se le puede relacionar con una “representación” realizada en la Plaza de la Font de Tarragona en el año 1388. Dado que el texto se encontró en la Selva del Camp, los selvatanos lo han recuperado y lo han incorporado a su propia tradición.
Al margen de su faceta religiosa, El Misteri es una realidad viva que se dirige tanto a amantes del mundo del teatro como de la música, la historia y la lengua.
Cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de la Selva del Camp y la parroquia de Sant Andreu de la Selva del Camp.