Según algunas conclusiones del estudio comerSIN realizado por la consultora hamilton intelligence, una parte de la población española ha eliminado total o parcialmente la lactosa y/o el gluten de su alimentación.
Muchos de los consumidores de productos ‘sin’ se autodiagnostican como intolerantes o deciden optar por evitar ciertos alimentos principalmente porque consideran que se encuentran mejor sin tomarlos y por la influencia recibida de los medios de comunicación.
Esta tendencia no se da sólo en España, el mercado ‘libre de’ ha crecido también en EEUU y Europa Occidental. En dichas regiones, las ventas de productos ‘sin lactosa’ han incrementado más que considerablemente en los últimos años situándose en los US$ 3.600 millones en 2010 y el mercado sin gluten tuvo un valor estimado de US$ 3.500 millones en 2010. Además, según datos de consumo, en 2010 el volumen de productos sin gluten aumentó un 37% en EEUU.
Cada vez más marcas suman productos ‘sin’ o ‘libres de’ a su oferta de mercado innovando en ingredientes y procesos y cubriendo una necesidad más que incipiente entre intolerantes y no intolerantes.