En los últimos años, el sector de la caza se ha visto afectado por la crisis debido a un descenso de las licencias de caza.
Desde siempre, la caza se ha considerado una actividad que ha estado enormemente arraigada en España.
Actualmente, hay más de 850.000 cazadores con licencia para cazar en nuestro país. Sin embargo, el número de licencias de caza ha disminuido un 7 % desde el año 2007, donde se registraron más de 916.421.
Para poder cazar legalmente y no estar expuesto a sanción, es imprescindible contar con una licencia de caza. Actualmente, dicha licencia puede solicitarse a partir de los 16 años, y el precio para solicitar el documento, depende de cada Comunidad Autónoma, aunque éste suele situarse en torno a los 30 euros.
La caza en el punto de mira
Desde siempre, la caza ha formado parte de la cultura española, y por lo tanto no se puede reducir únicamente a una mera actividad deportiva. Sin embargo, la situación económica actual ha hecho que las licencias de caza se hayan reducido en un 7% desde los últimos 5 años.
Además de la coyuntura económica, existen otras razones por las cuales las licencias de caza están en decrecimiento. El despoblamiento de las zonas rurales es también un aspecto a tener en cuenta, puesto que la mayoría de los cotos de caza se encuentran situados en los pueblos.
Andalucía ha perdido más de 5000 licencias de caza
Una de las comunidades autónomas donde se ha notado más este descenso ha sido Andalucía, donde se ha registrado una pérdida de más de 5000 licencias de caza desde el año 2009.
No se puede olvidar el hecho de que la caza, además de tradición y cultura, es considerado un negocio tan importante que llega a mover en España más de 2000 millones de euros cada período, y que genera numerosos puestos de trabajo.
Según la Real Federación Española de caza, el sector cinegético crea más de 15.000 puestos de trabajo.
Aunque la tendencia en el sector no es del todo positiva, hay que destacar que Cazaworld, en tres años han pasado de 1000 usuarios a 12000. Este tipo de noticias, nos hacen ver que la caza, sigue siendo una afición que cuenta con un gran número de seguidores.