La nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología acogió el final del ciclo de Maratones Científicos, desarrollado mediante una acción complementaria concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad. El maratón giró entorno al vehículo eléctrico y contó con importantes personalidades de la industria, entre los que se encontraba Joaquín Chacón director de Saft Baterías y director del Maratón

La Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, han cerrado el ciclo de los Maratones Científicos, tratando un tema muy actual como es el vehículo eléctrico. Por primera vez, el Maratón tuvo lugar en la nueva sede del MUNCYT, inaugurada recientemente, en A Coruña.

El director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, D. Ramón Núñez Centella, comenzó presentando a la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, presidida por D. Francisco Fluxá, y destacó la labor de divulgación científica realizada. Después de unas palabras de agradecimiento por parte de D. Francisco Fluxá, se dio comienzo al maratón científico, dedicado al vehículo eléctrico,  por su director, D. Joaquín Chacón, director de Saft Baterías.

Durante las más de 4 horas que duró el Maratón, Joaquín Chacón fue dando paso a personalidades destacadas de la industria del vehículo eléctrico que quisieron formar parte de la actividad, para dar a conocer a la sociedad la evolución y las posibilidades que puede llegar a tener en un futuro el vehículo eléctrico. La primera ponencia corrió a cargo de Javier Ríos, Director de I+D de movilidad de Inabensa-Abengoa Sevilla, que habló sobre La revolución del vehículo eléctrico en el sector energético tratando los cambios y retos que representa para el sector energético la introducción del vehículo eléctrico en la vida de los ciudadanos. En segundo lugar participó Miguel Ángel Garcés, director de I+D de Jofemar-Hidronew XXI Navarra, con su ponencia ¿Qué es un vehículo eléctrico? Componentes principales, durante la cual describió las partes principales que componen un vehículo eléctrico, haciendo un especial hincapié en el grado de desarrollo actual de cada una de ellas y de sus posibilidades de desarrollo futuras a medio plazo. Para finalizar esta primera parte el Maratón Científico contó con Berta Gonzalvo, responsable de I+D de aiTIIP, Zaragoza que habló sobre los Materiales avanzados en la nueva industria de la automoción, en la que destacó que con un vehículo eléctrico no consiste simplemente en sustituir un motor de combustión por otro eléctrico y cambiar el depósito de combustible por una batería. Sino que hay que incorporar nuevos materiales y técnicas en la industria, con los que antes no se había trabajado de esta forma.

Después de un breve descanso el Maratón Científico continuó con la charla del director del Maratón Científico, D. Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías que habló sobre El freno actual al desarrollo de los vehículos eléctricos: las baterías ya que es complicado disponer de unas baterías eficientes desde el punto de vista de sus prestaciones y coste. Además realizó un repaso de las tecnologías de baterías actuales y sus principales puntos débiles técnicos para su aplicación a la tracción de vehículos.

Patricio Peral, director de desarrollo de negocio del Instituto Tecnológico de la Energía, con una ponencia sobre las Infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y José Tobías, director general de Ecomotive Innova con Una solución urbana innovadora: el sistema EMIC hablaron sobre la parte más cercana para la sociedad del vehículo eléctrico, dónde recargar la batería y cómo, ya que la movilidad urbana es el primer gran reto de esta industria.

Para finalizar, todos los ponentes se ofrecieron para resolver las dudas que les pudiesen surgir a los asistentes y así conseguir estimular el diálogo con los ponentes y principalmente ampliar la información práctica.