Como ya es sabido por todos, desde hace tiempo se vienen realizando todo tipo de acciones en defensa de la educación pública y contra los recortes; en la Comunidad de Madrid muchas de ellas están focalizadas en los distintos distritos de la capital; en el distrito de Barajas esta corriente de critica a la política de la Consejería de Educación, esta abanderada por las AMPA de los colegios e institutos públicos y aquellos grupos políticos que defienden la educación pública frente al sistema de concertación.
Durante las últimas semanas, en las asambleas y reuniones realizadas por este motivo, se han realizado declaraciones y se han emitido comunicados por parte de estos colectivos, que no se ajustan a la realidad del Colegio San Pedro Apóstol, dando a entender de forma tacita que el colegio tiene que ver con la situación actual de la educación en el Distrito de Barajas. En dichos comunicados suele haber una serie de puntos sobre la problemática actual de la educación y al final siempre aparece un párrafo donde se cita al colegio como parte del problema. Desde el respeto a las críticas que los distintos actores inmersos en la educación realizan y ante dichos comunicados e informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación durante estas pasadas semanas, el Colegio San Pedro Apóstol desea realizar las siguientes precisiones:
PRIMERA. Desde su fundación hace 63 años, el Colegio Diocesano San Pedro Apóstol ha formado a miles de estudiantes del distrito de Barajas, trabajando en estrecha colaboración con las principales fuerzas sociales, políticas y culturales de la zona y contribuyendo a la activa integración de sus alumnos en el mercado laboral y el ámbito social. En el año 1949 la Diócesis de Madrid, interesada (dada la tradicional experiencia de la Iglesia en este campo ) en estar presente en el mundo de la cultura y la educación; crea el colegio en un lugar y una situación socioeconómica en la que la Administración carecía de medios; en un principio se imparten especialidades profesionales muy ligadas al mundo de la Aviación, posteriormente se crean las primeras unidades de Enseñanza Primaria y sucesivamente el resto de niveles de estudio.
Además se crea un Gabinete Psicológico en una época no frecuente, unidades de Enseñanza Especial y un taller para Minusválidos Psíquicos, en el ideario de Colegio San Pedro Apóstol todo el mundo tiene derecho a una enseñanza de calidad.
SEGUNDA. En la actualidad el Colegio San Pedro Apóstol es un centro concertado que cuenta con 275 alumnos, que van desde el segundo ciclo de Enseñanza Infantil hasta 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Entre sus estudiantes figuran alumnos procedentes de diferentes nacionalidades y todo tipo de condición socioeconómica, cuyo principal elemento de conexión es la libre decisión de centro educativo llevada a cabo por sus familias. El colegio además está totalmente integrado en la dinámica educativa y las tecnologías de la información características de siglo XXI, ejemplos como el Proyecto BEDA (desarrollado por Escuelas Católicas de Madrid) o el Proyecto Comenius realizado con un colegio Ingles los dos últimos años y el uso de redes sociales para implementarlo, son solo un ejemplo.
TERCERA. La creciente demanda de dichas familias ha motivado el constante proceso de mejora del Colegio en número de alumnos, profesores y personal no docente, así como una renovación de las distintas infraestructuras e instalaciones, como manera de adecuarse a los requisitos establecidos por las Administraciones Públicas.
CUARTA. Todo ello ha motivado que el Colegio San Pedro Apóstol haya llegado a una situación en la que resulta imprescindible la ampliación de sus instalaciones, con el fin de continuar ofreciendo al conjunto de familias del barrio de Barajas que así lo requieren, una formación con los máximos niveles de calidad; dado que nuestro proyecto educativo, el que se inicio en 1949, se ha venido mejorando de forma constante durante estos años, las carencias se refieren sobre todo a lo material, fruto de la ubicación del Colegio en un entorno urbano antiguo y sin posibilidad de desarrollo.
QUINTA. El Colegio San Pedro Apóstol desea reafirmar su compromiso con la libre elección del centro de enseñanza por parte de las familias, conforme a lo establecido por el artículo 27 de la Constitución Española de 1978 y desarrollado por distintas normativas jurídicas de alcance nacional, autonómico y local.