Una de las grandes preocupaciones de los pacientes a la hora de enfrentarse a una intervención quirúrgica es la anestesia y sus posibles complicaciones. Unos miedos que en ciertas ocasiones hacen imposible tomar la decisión de someterse a una operación. El verdadero problema es que dicho rechazo hacia la anestesia se basa, en la mayoría de los casos, en falsos datos acerca de la misma, mitos erróneos que han cuajado en la sociedad y que únicamente crean confusión y malestar. Desde Dr. Junco, Cirugía Plá

1. A pesar de los avances que ha experimentado la anestesia durante las últimas décadas, existe un miedo generalizado a la anestesia ¿A qué podríamos atribuirlo? Sin duda han sido muchos años de miedos a la anestesia por parte de la población y esto cuesta de superar. Por otro lado a la gente le asusta el hecho de perder el control, el no poder ser consciente de lo que sucede. Es un poco parecido al miedo que tienen muchas personas a volar. Seguramente esta sensación desaparecería si el paciente o el viajero conocieran con detalle todos los mecanismos de seguridad de los que se dispone.

2. Una de las ideas preconcebidas acerca de la anestesia, es que es muy fácil no volver a despertarse después de una cirugía. ¿Es cierto o podemos descartarlo completamente? Lo debemos descartar totalmente. La medicación usada en anestesia ha sido investigada durante años y hasta que no se ha demostrado al 100% su seguridad, no ha sido aprobada. Se trata de medicación con una vida activa limitada, es decir, al cabo de cierto tiempo de haberse administrado deja de tener efecto.

3. Otra de las dudas que se repite es si uno puede ser consciente de lo que ocurre mientras está anestesiado y por lo tanto recordar la operación ¿Mito o realidad? No debemos negar que esto se ha producido en algunas ocasiones y comprendo que la angustia que esto ha causado al paciente ha sido máxima. Afortunadamente, en la actualidad, los anestesistas disponemos de un dispositivo en quirófano que nos informa en cada momento del nivel de conciencia del paciente. Se trata de un pequeño adhesivo indoloro que se coloca en la frente del paciente y que se conecta a un monitor que nos indica el "grado de sueño" en cada momento. Con esto detectamos al instante si el paciente se empieza a despertar y lo podemos enseguida solucionar.

4. Existe pánico ante la idea de que uno puede despertarse en mitad de una intervención ¿Mito o realidad? Eso es al 100% imposible.

5. El despertar de la anestesia es otra de las preocupaciones qué más se repite, muchos creen que el recuperar la consciencia va acompañado de crisis nerviosas, llantos, gritos y un malestar general. ¿Mito o realidad? Antes de la operación el paciente suele acumular muchas tensiones (miedo a la anestesia, al resultado de la intervención, al dolor...). En algunas ocasiones cuando el paciente se encuentra en la sala de reanimación y es consciente de que todo ya ha acabado esta tensión aflora. En estos momentos lo único que podemos hacer es hablar con él y tranquilizarlo.

6. ¿Después de una operación, la anestesia puede provocar parálisis? ¿Mito o realidad? Totalmente falso. Imposible con los fármacos que se utilizan.

7. Para tranquilizar a los pacientes ¿cuál es el procedimiento, que deben esperar del anestesista que les trate, antes, durante y después de una intervención? Lo correcto es que exista un contacto anestesista-paciente unos días antes de la intervención. Esta entrevista servirá para conocer el estado de salud del paciente, decidir qué tipo de anestesia se realizará y aclarar cualquier duda que el paciente pueda plantearnos. Una vez en quirófano el anestesista no dejará en ningún momento de controlar al paciente. Le inducirá la anestesia, lo mantendrá dormido y lo despertará con las máximas garantías de seguridad. Será también el responsable de procurarle un buen confort en el postoperatorio.

8. Normalmente la cirugía estética es una decisión propia del paciente que decide tomar este camino para mejorar su aspecto o su calidad de vida, personas que en su mayoría no presentan alguna patología tipo diabetes, hipertensión, cardiopatías... ¿Deben las personas con este tipo de enfermedades descartar la cirugía? Con los medicamentos que existen actualmente la mayoría de estas patologías están bajo control. Lo más importante es tener de cada paciente unas pruebas preoperatorias recientes (analítica, electrocardiograma, radiografía de tórax...). Estas pruebas nos indicarán el estado actual de salud del paciente y el grado de riesgo anestésico. En dicha valoración nos basaremos para aconsejar o desaconsejar el acto quirúrgico.

9. Existen diferentes tipos de anestesia, local y general. ¿Qué diferencia existe entre ellas? Y ¿Para qué tipo de intervenciones se recomienda el uso de una u otra? La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos. Es la usada en intervenciones de larga duración, en intervenciones sobre tórax y abdomen, en niños o siempre que por especiales circunstancias se requiera. En la anestesia local sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel. Es usada sólo en procedimientos de corta duración. En la anestesia locorregional se elimina la sensibilidad de una región del cuerpo. Se usa en intervenciones sobre las extremidades o sobre la zona inferior del abdomen.

10. ¿Qué tipo de anestesia es la que normalmente se utiliza en cirugía plástica? Y ¿Por qué? En cirugía plástica se puede usar todo tipo de anestesia. En intervenciones de corta duración y menos agresivas (blefaroplastias, liposucciones pequeñas...) junto con el anestésico local se suele administrar también cierta sedación. En rinoseptoplastias, reducciones mamarias, mamoplastias de aumento...la anestesia de elección es la general. En ciertas liposucciones se podría optar también por la anestesia locorregional.

SOBRE DR. ÓSCAR JUNCO, CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA: El Dr. Óscar Junco Polaino lidera un equipo formado por profesionales altamente cualificados y de reconocido prestigio que trabajan conjuntamente para la mejora de la salud y belleza de sus pacientes manteniendo el equilibrio entre la armonía física, el bienestar y la salud. La combinación de su experiencia, tecnología y práctica quirúrgica actualizadas convierten al equipo en un referente de eficacia y calidad, logrando los mejores resultados en el marco de la prestigiosa clínica CIMA de Barcelona. El Dr. Junco y su equipo ofrecen una atención totalmente personalizada y una relación directa con los pacientes desde la primera visita que es totalmente gratuita y es en la que informarán de las opciones quirúrgicas para resolver cada problema. Dr. Junco, cirugía plástica y estética. Especialistas en tratamiento integral de la mama, rejuvenecimiento facial mínimamente invasivo y en la dieta Pronokal®