• Ambas sociedades de distribución farmacéutica -de origen y capital guipuzcoano- han aprobado su integración con el objetivo de optimizar recursos para hacer frente con mayor eficiencia al adverso escenario económico actual y continuar apoyando a la farmacia guipuzcoana en mantener a disposición de la sociedad “el excelente servicio asistencial que presta en este momento”. • A partir del 1 de octubre las dos compañías –que superan el 87% de la cuota de distribución farmacéutica en Gipuzkoa- integrarán su
San Sebastian, 21 de junio de 2012. – La Junta General de Unión Farmacéutica Guipuzcoana S.A. (UFG) y la Asamblea General de la Cooperativa Farmacéutica Guipuzcoana, S.Coop. (Guifarco) han aprobado, en ambos casos con una mayoría superior al 95%, culminar el proceso de integración de ambas empresas de distribución farmacéutica de origen y de capital guipuzcoano.
Este acuerdo pone fin al trabajo que se viene desarrollando desde 2007 y que desembocó en la constitución –en septiembre de 2010- de la empresa Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa – Gipuzkoako Farmazi Banatzailea S.L., entidad que a partir del 1 de octubre de este año integrará la actividad empresarial de las dos sociedades que alcanzan una cuota de mercado de la distribución farmacéutica en Gipuzkoa superior al 87%. La nueva Sociedad está presidida por Francisco de Asis Echeveste, Carmen Elizondo será la secretaria del Consejo y Juan Piera ocupará la Dirección General.
Según informan, la integración de ambas compañías permitirá optimizar recursos para hacer frente con mayor eficiencia “al adverso escenario económico actual y continuar apoyando a la farmacia guipuzcoana en mantener a disposición de la sociedad el excelente servicio asistencial que presta en este momento”. En este sentido, subrayan que Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa permitirá desarrollar nuevas herramientas “que ayuden a las farmacias a mejorar su labor asistencial y capacidad competitiva, generando sinergias operativas”.
En este sentido, Francisco de Asís Echeveste subraya que “es una operación necesaria para fortalecer la distribución farmacéutica en Gipuzkoa, para generar ahorros logísticos y operativos, y para mantener la calidad del servicio que prestamos a la Farmacia. En estos tiempos –añade-, no tenía sentido la existencia de dos distribuidoras guipuzcoanas, propiedad de las farmacias de Gipuzkoa, compitiendo en un territorio tan pequeño. Era mucho más inteligente unirse, y afrontar juntos el futuro que se presenta complicado, tanto para la distribución como para la farmacia”.
Echeveste incide en que no es una integración que se haga obligada por los momentos de crisis, “sino que se lleva a cabo cuando las dos empresas estamos en una sólida posición económica y financiera, y con una gran confianza de nuestras farmacias”.
La aprobación de la integración definitiva de ambas sociedades supone un paso más, tras las medidas ya adoptadas de centralización de guardias, optimización de gestión de compras e intercambio de faltas, sistema de segundo almacén, colaboración en la mejora de la gestión de la farmacia, colaboración con los agentes sanitarios, etc.
Dos centros logísticos
“La operación nos va a permitir generar importantes ahorros en el plano logístico y de gastos generales, ser más eficientes, y poder trasladar a la farmacia mejores condiciones, con el servicio que dispone en la actualidad. Se mantendrán abiertos los dos centros logísticos, reforzando la atención telefónica y técnica, y la calidad en los pedidos y las entregas, que son los pilares de nuestro éxito. Todo ello es imprescindible para poder dar respuesta a las necesidades de las farmacias”, apunta el Presidente de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa.
Francisco de Asís Echeveste concluye destacando que “la farmacia guipuzcoana ha sentido la necesidad de impulsar y liderar el proyecto, y de ahí el altísimo apoyo recabado (más del 95%) en las Asambleas Generales de Guifarco y UFG. Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) supone un proyecto ilusionante, que acaba de nacer, en el que nos vamos a volcar con todo nuestro esfuerzo y dedicación, y de cuyo éxito depende el futuro de la farmacia de Gipuzkoa”, asevera.//
UNIÓN FARMACÉUTICA GUIPUZCOANA, S.A.
Constituida en 1901 con vocación provincial, UFG está especializada en el almacenaje y distribución de especialidades y productos farmacéuticos y es propiedad de los titulares de las farmacias de Gipuzkoa. En la actualidad, se ha convertido en la tercera empresa distribuidora en España con mayor crecimiento de cuota de mercado en los últimos cinco años. La compañía gestiona 30.000 referencias diferentes y reparte más de 130.000 unidades de medicamentos diariamente entre las farmacias guipuzcoanas. Para ello, dispone de 45 rutas de reparto y realiza más de 900 entregas diarias. El almacén de UFG se ubica en el donostiarra barrio de Igara. Está totalmente robotizado, escaneándose el 100% de los suministros preparados
GUIFARCO, S.COOP.
La Cooperativa Farmacéutica Guipuzcoana, S. Coop. (Guifarco, S. Coop) es una empresa de distribución mayorista de productos farmacéuticos fundada en 1.957 por un grupo de farmacéuticos guipuzcoanos con la finalidad inicial de asegurarse el acceso a los medicamentos. Actualmente, cuenta con 160 socios de Gipuzkoa y sus señas de identidad son la independencia y la defensa de los intereses de sus socios a partir del mantenimiento de la propiedad en manos exclusivamente farmacéuticas. Presta sus servicios fundamentalmente en Gipuzkoa, desde las instalaciones que posee en Oiartzun. El compromiso de calidad de servicio a sus socios se plasma en la Política de Calidad y en su Sistema de Calidad certificado según la norma ISO 9001:2000.