Aunque el verano no empieza de forma oficial el 21 de junio la popular marca de cervezas Estrella Damm el pasado 31 de mayo nos adelantó como cada año el sentimiento estival y las ganas de disfrutar con nuestro entorno.
Una vez más el entorno escogido ha sido el mediterráneo concretamente Mallorca.
Hace justo un año, y con un enorme apoyo popular, Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a sus valores paisajísticos y culturales. De ahí nació la idea de rodar en este enclave el videoclip de Estrella Damm.
En Brandchats sabemos el impacto que tiene el anuncio a nivel social. Desde que salió el pasado mes su viralidad no ha dejado de cesar en las redes. El tema de moda del verano ha llegado.
Hemos realizado un análisis en base a las siguientes variables: número de menciones, sentimiento de marca y el mapa de menciones de Estrella Damm a nivel global.
Menciones
El 31 de mayo, día de lanzamiento oficial del anuncio en Internet se registraron un total de 3.085 menciones en twitter que utilizaron el hashtag #mediterráneamente y #EstrellaDamm. Sin embargo al día siguiente 1 de junio la viralidad aumentó y se registraron 3.304.
Entre el 2 y 10 de junio el número de menciones fue decreciendo situándose en 699 el día 2 y en 120 el día 10. En cambio el pasado 11 de junio aumentó en 400 menciones seguramente, debido a su lanzamiento oficial en televisión.
Desde el 12 de abril al 12 de junio, hemos registrando un total de 10.500 menciones del conocido spot en Twitter con el hashtag #EstrellaDamm.
Sentimiento
Si estudiamos el sentimiento positivo y negativo hacia la marca. El positivismo gana la batalla.
Durante el mes de mayo se mencionó 2.044 veces la campaña de forma positiva frente a los 244 comentarios negativos. A lo largo del mes de junio está siguiendo el mismo camino. Las 3.686 menciones positivas triunfan frente a las 216 negativas.
Mapa de menciones
Si analizamos la repercusión de la campaña ,desde el pasado 12 de abril hasta la actualidad,
podemos observar que el anuncio ha tenido una vez más una buena acogida en España. La franja mediterránea ha sido la zona más ruidosa y la que más ha difundido el nuevo anuncio de Estrella. La franja interior de la península como Extremadura, Aragón y Castilla León han sido las comunidades más silenciosas. Podemos destacar también la alta difusión en el norte del país. Podemos deducir que el litoral costero se siente más identificado con la esencia de la marca.
#Mediterráneamente el mundo
En BrandChats somos un poco curiosos y hemos querido observar como ha marcado territorio la campaña en otras zonas del globo.
Como podemos ver el anuncio ha llegado de forma muy positiva a Estados Unidos. La costa este del país está haciendo eco de las costumbres mediterráneas de España.
El spot ha surcado los mares y también ha llegado a Asia, principalmente en la India e Iraq, aunque en menor medida.
Queda demostrado una vez más que el mundo online no entiende de barreras y límites. Si una campaña está bien trabajada y tiene un nivel de aceptación alto la viralidad y los elogios no tardarán en llegar. Remarcamos de nuevo la importancia del Social Media en las empresas y su poder de propagación y respuesta. No existe comunicación 2.0 si no va acompañado de las redes sociales.