Norman Scada Protection (NSP), es la primera solución llave en mano para SCADA que evita que la producción se vea comprometida, a través de una combinación de hardware y software
NORMAN, la empresa noruega de seguridad proactiva antivirus, ha presentado hoy NORMAN SCADA PROTECTION, la primera solución llave en mano para proteger los sistemas SCADA, que se utilizan para la monitorización y control de las infraestructuras industriales.
Norman Scada Protection responde a las necesidades a las que se enfrentan fabricantes, industria y empresas, para evitar ataques específicos como los causados recientemente por el virus Stuxnet en sistemas y software industriales.
NSP protege los sistemas SCADA in-line y offline contra ataques de malware como troyanos, gusanos y virus que pueden causar pérdidas de millones de dólares e interrupciones en la producción y prestación de servicios.
Debilidades de los sistemas SCADA Los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) han sido diseñados para maximizar su funcionalidad, mientras que su seguridad nunca ha sido demasiado tenida en cuenta. Por ello, “Los entornos SCADA son uno de los mayores retos en la industria de la seguridad hoy en día”, afirma Carlos López-Huerta, Sales Manager de Norman España.
Además, debido a las necesidades de estos sistemas de realizar actualizaciones varias veces al día, los proveedores de este tipo de sistemas impedían a los usuarios la instalación antivirus añadidos que por su peso, pudieran afectar al funcionamiento del sistema.
Recientemente, el virus Stuxnet puso en evidencia esta falta de seguridad, alarmando a suministradores de gas y petróleo, de ferrocarril, de electricidad y de agua, debido a las pérdidas y daños que provocó en grandes compañías.
La complejidad de los ataques recientes hace que el malware acceda a la red por debajo de los radares y se expanda a través del gap que existe entre los firewalls y gateways tradicionales y la seguridad de punto final. Este tipo de malware se dirige ahora a sistemas básicos como equipos de producción o sistemas de plantas industriales que no está protegidos por las soluciones tradicionales de antimalware.
Hace más de siete años que Norman comenzó a trabajar en la creación de un sistema de detección de antivirus que pudiera instalarse entre el sistema SCADA y la red, que permitiera aislar todos los códigos maliciosos transferidos desde el exterior. Así creó una primera fase de lo que es ahora Norman Scada Protection, que evitaba que el código malicioso accediera a través de la red.
A lo largo de los estudios Norman detectó que existía una segunda amenaza grave para este tipo de sistemas: El propio personal que, inocente o maliciosamente, podía infectar el sistema mediante el uso de dispositivos externos de almacenamiento. Esto llevó en una segunda fase a incorporar la protección de los accesos físicos y el escaneo de cualquier dispositivo que pudiera ponerse en contacto con el sistema.
NSP aúna ahora ambas fases en la solución más completa de la industria específicamente creada contra las persistentes y avanzadas amenazas dirigidas a redes SCADA
Un único appliance que protege de ataques externos e internos Fácil de instalar y de usar, NORMAN SCADA PROTECTION es una solución única que se puede instalar en el perímetro de la red para prevenir una posible infección de código malicioso transmitida por la red o a través de memorias portátiles
De este modo, NSP evita que los sistemas ICS (Sistemas de control industrial) se vean afectados por código malicioso que pueda ser transferido a través de la red, garantizando desde el interior el bloqueo de cualquier amenaza procedentes de portátiles, memorias USB externas u otros dispositivos portátiles. NSP garantiza así en las redes industriales el uso seguro de dispositivos de almacenamiento portátiles, añadiendo una línea de defensa eficaz en tiempo real y sin provocar latencia al instalarse inline.
Disponible como solución basada en software y hardware, NSP cuenta con una plataforma de hardware muy escalable y una solución de redundancia y recuperación tras fallos a nivel de software y de hardware.
Compatible con sistemas de gestión basados en SNMP y ejecutable sobre Linux, admite redes de 10Gbit/s y un número ilimitado de redes VLAN
Además, NSP comparte parte de la tecnología de Norman Analyzer V2, un software que funciona como un laboratorio forense in a box, que permite a empresas de inteligencia y grandes corporaciones automatizar los procesos de análisis de los ataques dirigidos contra ellos, identificando el tipo de malware del que se trata y determinando si constituye una amenaza o no.
NSP forma parte de la familia de productos Norman Network Protection (NNP), unas soluciones antimalware de alto rendimiento que ofrecen protección proactiva y en tiempo real para las redes empresariales, industriales y gubernamentales actuales, y elimina las amenazas sin que la productividad se vea afectada.
Se trata de las soluciones antimalware de alto rendimiento líderes en el mercado, que protegen los datos de forma económica contra ataques de software malicioso en prácticamente cualquier punto de la red.
Más información sobre NSP en http://www.norman.com/products/scada_protection/