El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que “la crisis ha puesto de manifiesto comportamientos erróneos, imprudentes o fraudulentos en muchas entidades a nivel global”.
Durante el almuerzo-coloquio, Francisco González se ha referido a la actual situación económica y a las carencias éticas que la crisis ha puesto de manifiesto. El presidente de BBVA ha sido tajante al señalar que “Europa y España van a salir de esta situación”. “Estoy convencido del futuro del euro, pase lo que pase con Grecia este próximo domingo”. “El euro saldrá reforzado de esta crisis aunque lleve tiempo y esfuerzo conseguirlo”, ha afirmado.
A su juicio, Europa está siguiendo una estrategia, que combina austeridad fiscal y reformas para el crecimiento y “ha emprendido un camino sin retorno hacia una mayor integridad fiscal, económica y financiera”. Además, ha añadido que “quienes están apostando por la ruptura del euro se equivocan”.
Para el presidente de BBVA, “España es un país solvente y un socio fiable de Europa y que está haciendo lo que debe para salir de esta situación”. Francisco González cree que es necesario recuperar la credibilidad perdida en estos años pasados. “Este Gobierno ha hecho mucho en poco tiempo. Ha demostrado su voluntad de adoptar medidas de ajuste y de crecimiento que España necesita”, ha señalado.
Francisco González ha repasado las medidas llevadas a cabo los últimos meses como la puesta en marcha de una política creíble de consolidación fiscal; la nueva reforma laboral –que permitirá la generación de empleo cuando la economía crezca-; el pago a proveedores que ha iniciado la Administración Pública, así como el hecho de que se haya empezado a centrar la situación de varias entidades financieras españolas “que suponen un riesgo para el sistema”.
En relación a la ayuda europea a una serie de entidades, anunciada el pasado fin de semana, Francisco González, se ha mostrado tajante. “La noticia del pasado fin de semana sobre la ayuda europea a una serie de entidades, cuyos detalles estamos pendientes de conocer, así como los dos Reales Decretos de 2012, deberían ser el punto de inflexión para disipar las dudas sobre la salud del sistema financiero español en su conjunto”.
Sobre las ayudas, ha querido matizar que “el sistema financiero español está dominado por entidades sólidas”. “El Fondo Monetario Internacional acaba de destacar en su reciente informe que es el 30% del sector el que requiere el 80% de las necesidades de capital identificadas por el FMI”. “Es imprescindible, como hace el informe del FMI, diferenciar las entidades. Y desde luego, identificar a las que no son viables, que tendrán que desaparecer”. En este punto, ha sido tajante: “BBVA no necesita ninguna ayuda pública, ni siquiera en los escenarios de mayor stress, como reconoce el propio informe del FMI”.
Mejores principios, más ética
Para Francisco González, el sistema ha fallado. En su opinión se han producido deficiencias importantes de regulación y supervisión que han de corregirse. “Necesitamos mejores principios, más integridad y transparencia en los negocios en general y en la industria financiera en particular. Esta crisis ha puesto de manifiesto comportamientos erróneos, imprudentes o simplemente fraudulentos en muchas entidades a nivel global”, ha destacado.
En este contexto, el presidente de BBVA ha afirmado que ha visto a muchas entidades asumir riesgos excesivos, con el único propósito de maximizar el beneficio a corto plazo, entidades que se han gestionado bajo esquemas de gobierno corporativo débiles. “Cuando las empresas se gestionan y se supervisan con criterios distintos de los empresariales, cuando no hay rendición de cuentas, más pronto o más tarde hay consecuencias muy negativas”. Francisco González ha señalado que “es imprescindible que se identifiquen y se asuman las responsabilidades que correspondan, para evitar repetir en el futuro los errores del pasado”.
El presidente de BBVA ha resaltado la importancia que tiene la ética en BBVA. “Estamos empeñados en construir un proyecto de empresa cimentado en principios éticos, convencidos de que “la ética no sólo es deseable, sino que es rentable. Porque contribuye a reforzar un activo fundamental en el negocio bancario, la reputación y la confianza entre nuestros stakeholders”.
Según Francisco González, estos principios explican por qué BBVA es hoy reconocida como una entidad diferente del resto, que está superando la crisis por sí sola, sin necesidad de recurrir a ayudas públicas de ningún tipo ni suponer –sino al contrario- carga para los ciudadanos.
“Durante toda la crisis, BBVA le ha costado al Estado cero euros, hemos seguido creciendo, hemos seguido pagando impuestos y dividendos, hemos seguido generando empleo e invirtiendo en obra social”, ha señalado. Y ha añadido: “estoy convencido de que el verdadero valor de nuestro Grupo aflorará en cuanto se disipen las incertidumbres de la crisis actual”.
BBVA en Galicia
Además, el presidente de BBVA ha destacado el papel que tiene Galicia dentro del Grupo y ha señalado que desde que comenzó la crisis no sólo ha ganado cuota de mercado en esta región sino que BBVA es una de las tres primeras entidades por negocio, con una cuota de mercado del 10,1%.
“Galicia es una región muy importante para BBVA. Llevamos casi 100 años trabajando en Galicia. Hoy prestamos servicios a 14.500 empresas de todo tipo y tamaño con una red de 200 oficinas y mantenemos 23 convenios vigentes con todas las asociaciones y cámaras de comercio más representativas de Galicia”, ha afirmado.
Contacto: Comunicación Corporativa Tel. +34 91 5376751 comunicacion.corporativa@grupobbva.com
Para información financiera adicional sobre BBVA visitar: http://accionistaseinversores.bbva.com
Artículo publicado en BBVA