Nuevos tiempos, nuevos servicios turísticos.
En esto tiempos de crisis, una de las posibilidades para las empresas del sector turístico es la diferenciación. Crear una diferenciación en esta época es un poco difícil, puesto que la diferenciación que más clientes suele siempre aportar es la diferenciación por precio manteniendo la calidad.
Pero en estos días, casi todas las empresas del sector, sea cual sea la especialización, tiene los precios bajo mínimos, pues la crisis ha afectado tanto a los bolsillos de los clientes que no queda otro remedio que adaptarse en precios.
¿Mejorar el precio o la calidad del producto/servicio? Actualmente, la diferenciación por precio apenas tiene efecto, ya que de por sí los precios en este mercado están bastante ajustados.
Otro factor clásico de diferenciación es la calidad. Sin embargo, el hecho de vivir en una situación económica tan inestable hace que los clientes tengan una tendencia a ser menos críticos que en épocas bollantes. Muchos negocios optan por mantener los cánones establecidos con anterioridad y la calidad o la mejora de la calidad en productos y servicios en estos tiempos pasan a un segundo plano.
Tan sólo hay que consultar el número de certificaciones ISO que se han concedido en estos años de crisis para observar el descenso de la preocupación respecto a este tema.
Pues si mejorar el precio o la calidad del producto o servicio no va a dar resultados ¿qué hacer?
Innovar, crear, es uno de los caminos con más resultados en épocas de crisis. Atraer a los clientes por que les ofertas algo que los demás no ofrecen.
Parece mentira pero todavía quedan productos o servicios que crear dentro del sector turístico.
Unas veces son servicios o productos relacionados con los ya existentes. Por ejemplo los nuevos servicios de parking en el aeropuerto de Madrid, Barcelona...¿quien iba a decir que la idea de ofrecer a los clientes que viajan en avión la posibilidad de dejar su coche en un aparcamiento en el aeropuerto de Bilbao o de Valencia o de cualquier ciudad a precios "low cost" iba a ser unos de los negocios más demandados?
Se puede innovar a través de la creación de nuevos productos y servicios y se puede innovar a través de la creación de "nuevas formas de hacer las cosas". Y en este segundo aspecto la tecnología y las nuevas formas de comunicación de los usuarios juegan un papel fundamental.
La mejora de los servicios gracias a la tecnología produce diferenciación. Por ejemplo, los aeropuertos están haciendo grandes inversiones para que los sistemas de recogida de maletas dejen de ser una agujero negro donde se pierde todo.
En definitiva, hay que intentar tapar la grieta que otros no ven, por muy pequeña que ésta sea. La diferenciación de una empresa es el camino más sólido que en estos tiempos puede tomar una organización de cualquier sector.
Parking en el aeropuerto Madrid wwww.parkingenaeropuerto.com