img

Carlos Osés, director general de la cooperativa de crédito, ocupará el cargo de Vocal Consejero en el Consejo de Administración de la firma bursátil

Bilbao, 12 de junio de 2012.‐ NORBOLSA, empresa vasca especializada en la intermediación bursátil y en servicios financieros de alto valor añadido, ha firmado un acuerdo con la cooperativa de crédito IPAR KUTXA, que ha suscrito una ampliación de capital de la sociedad de valores junto con otra cooperativa de crédito, la catalana CAJA DE INGENIEROS, en su parte correspondiente. Esta operación de ampliación de capital permite a IPAR KUTXA acceder al accionariado de NORBOLSA con un 5%, en cuyo Consejo de Administración tendrá un Vocal Consejero, cargo que ocupará su director general Carlos Osés. KUTXABANK mantiene el 85% del capital social y la cooperativa de crédito catalana CAJA DE INGENIEROS el 10%.

La operación se ha formalizado esta mañana en el transcurso de la Junta General de NORBOLSA, si bien las negociaciones para la adquisición del 5% por parte de IPAR KUTXA se han venido desarrollando desde hace varios meses. La cooperativa de crédito valora a NORBOLSA ‐que ha sido históricamente su principal operador bursátil‐ como un agente de primera línea en la bolsa de valores, con excelentes perspectivas de negocio y un soporte financiero garantizado por el potencial y solvencia de sus accionistas.

La entrada de IPAR KUTXA en el capital de NORBOLSA ha sido consensuada con Caja Laboral, en el marco de la operación de fusión que han acordado las dos cooperativas de crédito vascas. IPAR KUTXA cuenta en la actualidad con una plantilla de 397 personas y una cartera de más de 175.000 clientes, con una red comercial que suma 87 delegaciones en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. La entidad se encuentra en fase de fusión con Caja Laboral, pendiente de su ratificación por la Secretaria General del Tesoro del Ministerio de Economía y por las asambleas de socios de ambas entidades.

NORBOLSA, sociedad de valores constituida en el año 1989 en el marco de la constitución de la nueva Bolsa de Bilbao, se ha consolidado como una compañía especializada en la prestación de servicios de inversión de valor añadido, que trabaja con una veintena de entidades financieras del País Vasco y del resto del Estado. NORBOLSA mantiene una tasa acumulativa anual de rentabilidad TIR superior al 20% y es una de las firmas de bolsa más rentables de todo el Estado.