Lo hace bajo la fórmula de 10 consejos, con los que invita a empresas e instituciones a hacer que sus procesos sean más transparentes y resolutivos. Recomienda, entre otras acciones, un pago mínimo de 3.000 euros a las agencias que participen en el concurso.
Madrid, 8 de Junio de 2012. Aebrand, la Asociación Española de Branding, ha publicado sus ’10 consejos a la hora de convocar un concurso creativo’. Con este sencillo documento resume las que considera son las claves de un proceso simple, profesional y justo. De este modo, se propone ayudar a organizaciones y empresas, públicas y privadas, a gestionar sus concursos con el mayor rigor y eficiencia posibles. “Partimos del hecho de que no creemos en los concursos creativos, ya que dan por sentada la parte estratégica, que es la fundamental a la hora de crear una marca sólida y duradera, y se centran en la estética, que es la parte más voluble y subjetiva. Sin embargo, entendemos que las empresas los solicitan y, por este motivo, desde Aebrand hemos realizado un esfuerzo para que sean claros, concretos y concisos”, explica Jacob Benbunan, Presidente de la Asociación.
Los 10 consejos abordan aspectos básicos de este tipo de procesos como son, entre otros: el briefing, los criterios de valoración, la comunicación con los candidatos, los plazos o los derechos de uso de todo o parte de lo presentado. Se sugiere asimismo un pago mínimo de 3.000 euros a las agencias que se presentan a concurso. Aebrand espera que sus consejos contribuyan a sensibilizar a los clientes, actuales y potenciales, de las agencias de branding acerca de la necesidad de usar los concursos creativos como último recurso aplicando criterios lo más racionales y sensatos posible.
Los 10 consejos, en resumen, son: 1- Identifique bien a los contrincantes 2- Elabore un briefing preciso 3- Establezca una remuneración por participante 4- Defina los criterios de valoración 5- Conceda plazos realistas 6- Invite a las agencias a presentarse 7- Abra su mente a nuevas opciones 8- Tome una decisión 9- Adquiera el derecho de uso 10- Cierre el proceso con transparencia
Sobre AEBRAND Es la Asociación referente y más importante de compañías especialistas en branding en España. Nace como iniciativa de 21 destacadas compañías en branding que comparten una misma filosofía y visión del branding, su necesidad, su potencial y oportunidades de gestión para todos. AEBRAND agrupa a las empresas con sede en España más relevantes del país y cuya actividad principal es el branding en cualquiera de sus manifestaciones, prácticas y modalidades. AEBRAND está orientada a instituciones, estamentos y órganos públicos o privados, foros, asociaciones, clientes, empresas, comunidad académica y a la sociedad.