Los préstamos entre personas –conocidos como préstamos p2p- es una forma de ahorro que está ganando cada vez mayor popularidad en vista de la actual crisis financiera que estamos viviendo. El funcionamiento es muy sencillo, consiste en prestar dinero a otras personas que lo necesitan a cambio de un tipo de interés.

¿Qué son los préstamos entre personas? Los préstamos entre personas –conocidos como préstamos p2p- es una forma de ahorro que está ganando cada vez mayor popularidad en vista de la actual crisis financiera que estamos viviendo.

El funcionamiento es muy sencillo, consiste en prestar dinero a otras personas que lo necesitan a cambio de un tipo de interés.

Es un producto de ahorro seguro y con una rentabilidad superior a los depósitos que ya funciona con éxito en países como USA y Reino Unido.

Rentabilidad del 8% al alcance de todos Los préstamos al consumo para reformar la casa, comprar un coche, etc tienen un coste entre 7% y el 14% según el grado de solvencia de cada uno y la vinculación con la entidad bancaria.

Sin embargo, es posible realizar estos préstamos entre particulares, al margen del banco, y que el inversor obtenga todo el beneficio. 

En internet existen plataformas que, a cambio de una comisión del 1%, actúan como intermediarios y ponen en contacto a personas que solicitan préstamos al consumo con otras que buscan obtener una mayor rentabilidad por su dinero.

La plataforma estudia las operaciones recibidas y sólo aprueba aquéllas de personas solventes. Los inversores apuntados a la plataforma escogen los préstamos en que quieren participar y el importe que quieren prestar y van construyendo su propia cartera de préstamos.

La rentabilidad de invertir en préstamos es del 8% anual, teniendo en cuenta que (i) los préstamos pagan un interés del 12% de media, (ii) tienen una mora del 4% y (iii) el inversor recibe los intereses de demora al 19% en caso de que el prestatario se retrase en los pagos.

Un producto seguro Las plataformas tienen rigurosas políticas de riesgos idénticas a los bancos y sólo aprueban operaciones a personas solventes con el fin de evitar problemas de impagos y el descontento de los inversores.

Es muy importante no prestar todo el dinero a la misma persona sino diversificar entre muchas.

Mientras que en los depósitos no se recupera el capital hasta el vencimiento, en los préstamos entre personas el inversor recibe todos los meses una cantidad fija (capital e intereses).

Funciona con éxito en otros países El mercado de los préstamos entre particulares funciona con éxito en Reino Unido -Zopa-, y Estados Unidos -Prosper-, dónde se trata de una forma de ahorro muy habitual.

En España, comunitae.com es la plataforma pionera en España en ofrecer a los particulares la una nueva forma de ahorrar más rentable que los productos financieros tradicionales.