El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha acogido la III Jornada de Tecnologías para la Salud con el objetivo de promocionar el uso y el desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud.
Bajo el título “Presente y futuro de la medicina personalizada: el desafío genómico”, la tercera edición de las jornadas de Tecnologías para la salud, ha hecho hincapié en la influencia que los últimos avances en tecnologías de la información han ejercido sobre la conocida como medicina individualizada, al permitir facilitar y acelerar el estudio del genoma. El reto de la medicina personalizada es mejorar las técnicas de diagnóstico y de diseño de nuevos fármacos y terapias, con el propósito de hacerlas más eficaces y seguras.
La jornada, de perioricidad anual, es la tercera edición de un evento que se enmarca dentro de la Cátedra de Tecnologías para la Salud entre la empresa INDRA y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a través del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PROS).
La medicina personalizada o individualizada es uno de los temas de gran actualidad e interés en el sector sanitario, y por ello durante la jornada se han analizado los últimos avances en este campo, desde la investigación actualmente en desarrollo en la materia, hasta las perspectivas de futuro a medio y largo plazo para su incorporación rutinaria al sistema de salud. En este sentido, una parte del encuentro se ha dedicado al proyecto estratégico de la Conselleria de Sanitat Future Clinic como paradigma de la introducción de la medicina genómica personalizada en el sistema sanitario. Este proyecto está centrado en la investigación en metodologías y técnicas necesarias para incorporar los datos genómicos de pacientes a su historial clínico, como primer paso para avanzar en la aplicación de la medicina genómica personalizada en el sistema sanitario.
Un proyecto pionero
En el marco de la investigación más innovadora sobre Genómica y Salud, el evento ha destacado Future Clinic, proyecto estratégico de la Agencia Valenciana de Salud que representa la preparación del escenario de la medicina personalizada. Esta iniciativa, dirigida por el Dr. Joaquín Dopazo, investigador jefe del Departamento de Bioinformática y Genómica del CIPF, tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma tecnológica que permitirá el procesamiento de los resultados de secuenciación genómica, su almacenamiento y su conversión en información útil para la clínica en escenarios de uso real.
De esta forma, los datos obtenidos permitirán la identificación del diagnóstico y del tratamiento más efectivo para cada paciente, y serán integrados en los sistemas de información clínicos actuales de la Agencia Valenciana de Salud. La Oficina Estratégica en Bioinformática, ubicada en el CIPF, será la sede de este estudio basado en el genoma de pacientes, con el fin de diseñar posteriormente tratamientos individualizados y adaptados a cada paciente.
Actualmente, el proyecto Future Clinic se encuentra en fase de investigación, de manera que se ha puesto en marcha la secuenciación del genoma de pacientes de leucemia mieloblástica aguda (LMA) en colaboración con el equipo clínico del Dr. Miguel Ángel Sanz del Hospital Universitario y Politécnico La Fe; y se están poniendo a punto las herramientas bioinformáticas para facilitar la introducción de la medicina personalizada en la prestación asistencial, tanto a nivel de prevención como de diagnóstico y tratamiento más efectivo. Se trata de un estudio piloto que se hace sobre 8 casos, comparando el genoma del paciente con el genoma del cáncer para identificar las posibles mutaciones causantes de la enfermedad. La leucemia mieloblástica aguda es un tipo de cáncer de la sangre originada a partir de los llamados “mielocitos”, células inmaduras que normalmente se convierten en eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) o trombocitos (plaquetas) maduros. En este tipo de leucemia, la médula espinal produce demasiados glóbulos sanguíneos inmaduros que no llegan a madurar. Esto provoca que los pacientes presenten anemia, hemorragias, hematomas y que su sistema inmunitario se debilite y sea propenso a infecciones.
El estudio del genoma de estos pacientes ofrece muchas posibilidades, y resulta de gran interés desde un punto de vista genómico. En este tipo de leucemia suelen producirse anomalías genéticas, mutaciones en el ADN de las células cancerosas, que no suelen encontrarse en las demás células del cuerpo. La investigación en esta patología podría ser muy útil y práctica para definir los posibles factores de riesgo de tipo hereditario (que se transmiten genéticamente de padres a hijos), y para estudiar la forma de aplicar un tratamiento personalizado a cada paciente.