Bajo la denominación de aparcamientos Amables en cuanto a su concepto y Eficaces en cuanto a la movilidad, la cuarta edición del Seminario Ibérico de Aparcamiento y Movilidad abrirá sus puertas en Santiago de Compostela el 18 y 19 de octubre. Para Ramon Llopart Ricart, Director del seminario y Vicepresidente de ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes), organizadora del evento, esta cuarta edición supondrá la madurez de un encuentro de referencia en sector de los aparcamientos, que ha transcen
Ramon Llopart, Director del IV Seminario Ibérico
Diseñar aparcamientos para personas
Hoy en día el sector del aparcamiento ha de ir más allá del hecho de proyectar espacios para coches. Debe desarrollarse y trabajar pensando en las personas. Los aparcamientos del siglo XXI se han humanizado y aspectos que quedaban situados en segundo plano hace unos pocos años ahora son el centro de una filosofía que tiene como fin mejorar la eficacia de la movilidad urbana, la comodidad y satisfacción de los ciudadanos. Para Ramón Llopart, máximo responsable de la cuarta edición del Seminario Ibérico, el sector de los aparcamientos ha sabido adaptarse al momento actual: “superada la primera Década del Tercer Milenio, técnicos y empresarios, tenemos que ir más allá de la necesidad de proyectar aparcamientos para los coches, de ello se ocupan las normativas y nuestra propia experiencia profesional. Ahora debemos centrarnos en proyectar los aparcamientos para las personas, consiguiendo dar un paso más en su evolución y alcanzar su HUMANIZACIÓN, la cual debe llevarnos a la búsqueda de la eficacia en la movilidad urbana para que las personas puedan moverse en la ciudad, independientemente del medio que elijan, de una forma cómoda y agradable y el mundo de la movilidad deje atrás la imagen tópica de humo, ruido e incomodidad que le ha acompañado hasta ahora”.
El Seminario Ibérico de Santiago de Compostela supondrá la madurez de un evento que nació en Oporto en el 2006, y creció hacia su consolidación en Zaragoza (2008) y Albufeira (2010). Manteniendo la continuidad la edición 2012 aporta un nuevo punto de vista y reivindica su propia personalidad. “Esta cuarta edición tendrá, como eje central del discurso intelectual, a los aparcamientos amables o aparcamientos inteligentes… emocionalmente, siguiendo las enseñanzas de Daniel Goleman en el campo de la Inteligencia Emocional, y en el convencimiento de que los estímulos sensoriales que recibimos al entrar en un aparcamiento (luz, color, amplitud, diafanidad, limpieza, confort, seguridad, etc.) actúan en nuestro cerebro como impulsos positivos o negativos, según sea el caso, que pueden conseguir, sin duda, que al entrar en algunos aparcamientos o garajes tengamos la sensación de estar en un espacio cómodo y acogedor que nos resulta AMABLE”.
Para Ramon Llopart el sector del aparcamiento y la movilidad en las ciudades han sufrido una notable evolución desde la primera edición del Seminario hace seis años: “el paso de los años y especialmente si son como estos últimos, tiene influencia en todos los sectores y los aparcamientos y la movilidad no son una excepción. En especial, desde Zaragoza 2008 hasta el presente momento, los cambios en el sector han sido de gran calado. Las constructoras han cedido una gran parte de la titularidad de empresas de aparcamiento a favor de las financieras que han pasado a ser las verdaderas protagonistas del presente momento histórico. Ello conlleva un primer cambio en la construcción de nuevos aparcamientos ya que hemos pasado de la pro actividad de las constructoras al análisis riguroso y cauto de las financieras, lo cual no es bueno ni es malo, simplemente es distinto. Especial atención merecerán estos cambios de titularidad en este cuarto Seminario Ibérico que contará con representantes de estos nuevos actores del mundo del aparcamiento y la movilidad urbana”. “El discurso intelectual ha evolucionado año a año desde Porto a Santiago de Compostela y en esta edición vamos más allá para atrevernos a adjetivar esta CIUDAD POSIBLE de Albufeira con los epítetos de AMABLE para los aparcamientos y EFICAZ para la movilidad”.
Aunque el Seminario nació como un encuentro bilateral entre España y Portugal su repercusión ha transcendido la península ibérica para llegar a otros países: “el Seminario Ibérico nació fruto del entusiasmo de portugueses y españoles en 2004 y su intención era llenar el vacío congresual que propiciaba la bianualidad de los European Parking Congress, organizados por la Asociación Europea de Aparcamientos EPA, que se celebran en años impares y aprovechar este hueco bianual de encuentros europeos para realizar en los años pares un evento que en lugar de tener el amplio espectro de temáticas y objetivos que los congresos europeos requieren, se pudiese centrar en las problemáticas y necesidades más intrínsecas y propias del devenir diario, que dada su proximidad, son abundantemente coincidentes en España y Portugal y a la vez por latitud, ampliamente diferenciadas de las de algunos países centroeuropeos”. “Podemos decir que el alto nivel de los contenidos de las dos últimas ediciones, en Zaragoza y Albufeira, ha despertado el interés de otras asociaciones de países mediterráneos y de otros al otro lado del Atlántico que nos han propuesto, unos que crezcamos por la derecha para convertirnos en Ibérico Mediterráneo y otros que lo hagamos por la izquierda para ser finalmente Ibérico Latino. Queda claro que derecha e izquierda tienen en este caso acepción únicamente geográfica. Lo cierto es que agradecemos este interés por lo que representa de atención internacional para los Seminarios Ibéricos pero creemos que es pronto para tomar decisiones expansionistas y seguiremos centrándonos en el ámbito geográfico de la Península Ibérica y por supuesto seguiremos contando en su realización con Ponentes y Moderadores internacionales del nivel de Peter Guest, Robert Stussi, Gilles Guillochon, Peter Martens o Lawrence Bannerman, como ya hicimos en Porto, Zaragoza y Albufeira” .
Para el Director del IV Seminario Ibérico Santiago de Compostela aporta un interés adicional al evento por sus características y su cercanía con Portugal, tanto geográfica como cultural: “Seguimos la línea iniciada en Porto, y seguida después en Zaragoza y Albufeira, en el sentido de que las sedes sean ciudades intermedias, no grandes capitales o conurbaciones. Creemos que este tamaño intermedio de ciudad ejemplifica mejor lo que queremos trasmitir en los Seminarios Ibéricos que es este equilibrio imprescindible entre las tres patas de la MOVILIDAD: vialidad, vitalidad y viabilidad, es decir, que las calles o vías de la ciudad recojan los flujos que la dinámica de la ciudad actual requiere para finalmente hacerla viable, en definitiva, LA CIUDAD POSIBLE que pregonábamos en 2010 en Albufeira”.