• En el proyecto participan farmacias de Pasajes, Renteria y los barrios donostiarras de Lezo, Bidebieta-La Paz y Alza • El objetivo de la campaña es reducir el número de fumadores de la comarca de Pasajes, muy superior al del resto de Gipuzkoa.
31 de mayo de 2012.- El tabaco, según la OMS, en el siglo XX ha matado a cien millones de personas y si la tendencia actual no se corrige, en el XXI matará a mil millones de personas. De hecho, a partir del 2030 morirán más de ocho millones de personas al año, la mayoría de esas muertes tendrán lugar en los países con menos ingresos.
El tabaco es responsable de casi nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón, el más frecuente del mundo y, además, causa otros tipos de cáncer como el de esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cerviz.
La zona de Pasaialdea tiene un porcentaje de fumadores, tanto hombres como mujeres, muy superior al del resto de Gipuzkoa. En Pasaialdea, 33% de fumadores y 26 de fumadoras, en Gipuzkoa 28% y 20% respectivamente.
Igualmente, las intervenciones que engloban a diferentes agentes sociales y sanitarios se considera que tienen mayores posibilidades de éxito en la lucha contra el tabaquismo.
Por esas razones, la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa y la Comarca Sanitaria Gipuzkoa de Osakidetza han decidido desarrollar una intervención sociosanitaria, con un enfoque comunitario novedosa en el territorio. El objetivo de la misma es reducir el número de fumadores/as
Para ello se cuenta, por medio de sus colegios profesionales, con la colaboración de las farmacias y dentistas de la zona para que deriven a los centros de salud las personas que quieran dejar de fumar. Las farmacias participantes llevarán un distintivo. Las empresas de más de 30 trabajadores/as se han contactado a través de OSALAN para que sus servicios médicos puedan realizar la misma labor que las farmacias y dentistas.
En el caso de las farmacias, además, se ha realizado un concurso de escaparates con mensajes sobre la injerencia de las tabacaleras en la prevención del tabaquismo. El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, por su parte, renueva su compromiso con la lucha contra el tabaquismo poniendo a disposición de esta iniciativa las 34 clínicas odontológicas existentes en la comarca, de modo que los pacientes que acudan al dentista recibirán información sobre los efectos del tabaquismo y aquellos que deseen abandonar el tabaco serán derivados a las unidades de los centros sanitarios de la comarca.
Junto con el Departamento de Educación, en el curso 2012-13 y entre los los alumnos de ESO de los centros educativos de la zona, se va a realizar un concurso para el diseño del logo de la iniciativa y otro la elaboración de vídeos con mensajes centrados en los beneficios de no fumar, para que los mismos se difundan entre la población joven. Los ayuntamientos han sido informados de la iniciativa y teniendo una recepción muy positiva.//