Francisco González se mostró convencido del futuro del euro y de la unión monetaria europea, con y sin Grecia. “Europa ha sobrevivido a numerosas crisis, de las que ha salido reforzada”

 

“BBVA tiene un modelo de financiación descentralizado, en el que cada filial se financia de forma independiente, de manera que protege a las filiales y al Grupo frente a eventualidades en un mercado” “BBVA Bancomer es un banco mexicano, que ha liderado el crecimiento del crédito en México durante la última década, cuyos clientes son mexicanos y que está regulado por autoridades mexicanas” “El verdadero valor del Grupo BBVA aflorará cuando se disipen las incertidumbres derivadas de la crisis”.  El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó hoy que “a pesar de las dificultades, el Grupo mantiene intacta su capacidad de generar resultados”. Durante su intervención en la reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer celebrada en el marco del Consejo de Administración reunido en México D.F., destacó que BBVA Bancomer es el banco que ha liderado el crecimiento del crédito en México en la última década. Además, sobre la crisis europea, Francisco González subrayó que “los políticos y los ciudadanos europeos son conscientes de lo que nos jugamos y se están tomando medidas para afrontar los problemas”. Respecto al sistema financiero español, el presidente de BBVA señaló que “el sector financiero español está dominado por entidades sólidas y que, a finales del 2012, ya se habrán realizado dotaciones y saneamientos por valor del 20% del PIB.   Francisco González dedicó su discurso a tres grandes temas: el actual contexto económico y especialmente la situación en Europa y España, la excelente posición del Grupo BBVA y de BBVA Bancomer, y la visión estratégica sobre la industria bancaria y la respuesta de BBVA a esta situación.   Sobre la situación de la economía mundial, Francisco González destacó el impulso de las economías emergentes como China, Turquía y Latinoamérica. En relación a la economía mexicana, el presidente de BBVA dijo que las perspectivas económicas han mejorado, y se espera un crecimiento entre el 3,5% y el 4% en los próximos dos años.    Con respecto la crisis en Europa, el presidente de BBVA afirmó que “estamos ante una crisis grave. Sin embargo, por fin, los políticos y los ciudadanos europeos son conscientes de lo que nos jugamos, y se están tomando medidas para afrontar los problemas”. Francisco González destacó que la respuesta a la crisis europea se ha producido a tres niveles; a través de la austeridad fiscal, la mejora del diseño institucional de la Unión Europea y la política de liquidez del BCE.  

Sobre la situación de Grecia, subrayó que a pesar de que la reestructuración de la deuda griega supuso un paso adelante, las recientes elecciones han provocado un fuerte repunte de las primas de riesgo. “Parece que los mercados creen que la salida de Grecia del euro provocaría una ruptura de la UE, y la desaparición del euro. Yo no lo creo así”. “Estoy convencido del futuro del euro y de la unión monetaria con o sin Grecia”, afirmó, destacando que Grecia representa solo un 2% de la economía europea, y que el carácter incremental de la crisis griega ha permitido absorber sus efectos gradualmente. Además, el presidente de BBVA subrayó que en Europa existen barreras de contención sólidas para proteger a los países  y que con la ruptura del euro, todos pierden.

España va en la dirección correcta

El presidente de BBVA declaró que el Gobierno español está trabajando con intensidad en la dirección adecuada, con importantes reformas como el ajuste fiscal, el plan de pago a las administraciones públicas, la reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero.    Sobre este punto, Francisco González insistió en que el sector financiero español está dominado por entidades sólidas y que, a finales del 2012, ya se habrán realizado dotaciones y saneamientos por valor del 20% del PIB. “El último real decreto ley aprobado hace tres semanas, debería disipar las dudas sobre el conjunto del sector y propiciar que, a corto plazo, quede conformado solo por unas pocas entidades fuertes como BBVA”.   “Las medidas ya adoptadas sobre el déficit público y cierta capacidad de maniobra para adoptar otras adicionales, hacen creíble la capacidad de España de controlarlo”. El presidente de BBVA recalcó que “España es un país muy solvente, con fortalezas estructurales, con un Gobierno que dispone de una amplia mayoría y que está comprometido con la austeridad fiscal y las reformas para el crecimiento”. “No tengo ninguna duda de que por este camino, España saldrá adelante”, afirmó.   La excelente situación del Grupo BBVA y de BBVA Bancomer  

Francisco González destacó que a pesar del difícil contexto de 2011, el Grupo obtuvo unos resultados sólidos y equilibrados, y que se gestionaron de manera muy eficaz factores críticos como son la financiación, la liquidez y el capital.  Con un 55% del margen bruto originado en economías emergentes, el Grupo BBVA se mantuvo a la cabeza de la industria financiera. Estos resultados se apoyaron en tres factores clave: 

Recurrencia de ingresos: en todas las geografías Inversión y eficiencia Gestión prudente del riesgo: morosidad del 4% y coberturas por encima del 60% “Gracias a ellos, y a la potencia de nuestros márgenes, podremos absorber en este ejercicio 2012, las nuevas exigencias de los reales decretos ley de la reforma del sistema financiero en España, sin alterar nuestra política de dividendos”, afirmó. Además, el presidente de BBVA recordó que el Grupo ya ha cumplido antes de plazo las recomendaciones de capital del 9%, establecidas por la European Banking Authority. El presidente de BBVA señaló que durante 2011, el Grupo siguió creciendo, con adquisiciones en Uruguay y Chile, y la compra en España, de UNNIM.   Francisco González subrayó que el mercado está castigando a las entidades europeas, especialmente a las que tienen negocio en España, pero se mostró convencido que “el verdadero valor del Grupo BBVA aflorará cuando se disipen las incertidumbres derivadas de la crisis”.   El presiente de BBVA resaltó especialmente la contribución de BBVA Bancomer al Grupo, con unos beneficios de US3 millones en el primer trimestre de 2012, lo que supone ya un 30% del beneficio atribuido del Grupo. “Es una buena prueba de que la inversión de Bancomer en México está dando resultado. Planes de inversión de más de 2.000 millones de dólares que se están acometiendo desde hace dos años y que pensamos concluir en 2013”.   Francisco Gonzalez quiso hacer hincapié en que “Bancomer es un banco mexicano, cuyos clientes son mexicanos, que está regulado y supervisado por autoridades mexicanas y dirigido y gestionado por un excelente equipo mexicano de nivel internacional”. “BBVA Bancomer es el banco que ha liderado el crecimiento del crédito en México en la última década, y lo sigue haciendo”, aseguró el presidente de BBVA.    “La crisis en Europa no está afectando a BBVA Bancomer. No hay riesgo de descapitalización ni freno a su crecimiento doméstico”, afirmó Francisco González, “BBVA tiene un modelo de financiación descentralizado, en el que cada filial se financia de forma independiente. Además, la regulación mexicana es clara al respecto e impone límites estrictos a los préstamos con la matriz impidiendo que se pueda descapitalizar la entidad financiera mexicana”.   2012 va a ser un año de retos  

Francisco González concluyó su discurso afirmando que la nueva industria financiera estará marcada por la tecnología y por los grandes cambios económicos y sociales, que el avance tecnológico está impulsando. “Solo aquellos que aborden una transformación profunda, como la que BBVA está haciendo, serán capaces de competir con los nuevos entrantes”. “Nuestro esfuerzo de transformación se traduce en soluciones  concretas para la vida de las personas. Esta es la diferencia que marca nuestro modelo de negocio”. El presidente de BBVA se mostró convencido de que la combinación de principios, personas y tecnología, con una base de clientes diversificada, sitúa a BBVA en una posición imbatible.

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad. 

Artículo publicado en BBVA