img

En España, en la Red, se producen tres comentarios positivos por cada dos comentarios negativos realizados sobre una marca.

Este dato rompe uno de los tópicos que circulan sobre la red social: ser el lugar desde el que se lanzan, sobretodo, comentarios negativos hacia las marcas y donde los críticos con las mismas campan a sus anchas.

Sin embargo, este índice no es constante. Cambia, y mucho, en función del segmento del mercado, la persona o la marca de la que se hable en la red. Por ejemplo, en el mercado de seguros privados de salud los comentarios son, en su mayoría, positivos. Los seguros de automóviles son la otra cara de la moneda, con una tendencia claramente negativa.

Estas variaciones también se reflejan por comunidades autónomas. BrandChats, empresa especializada en monitorizar la red, ha realizado un análisis de más de 2.300.000 comentarios generados en España sobre marcas comerciales. Y, como las personas, algunas comunidades autónomas son más positivas en sus comentarios en la red, otras más negativas y otras más neutras.

Ranking de sentimiento en la red

1. Cantabria 2. Castilla y Leon 3. Comunidad de Madrid 4. Islas Baleares 5. Andalucía 6. La Rioja 7. Aragón 8. Cataluña 9. Castilla-la Mancha 10. Asturias 11. Ciudad Autónoma de Ceuta 12. País Vasco 13. Extremadura 14. Comunidad Foral de Navarra 15. Murcia 16. Galicia 17. Islas Canarias 18. Valencia 19. Ciudad Autónoma de Melilla

De todos modos, más que hablar de un ranking, es más apropiado hablar de grupos de comunidades. Podemos establecer seis: claramente positivas, moderadamente positivas, neutras, acentuadamente neutras, moderadamente negativas y claramente negativas.