Madrid, Mayo de 2012.-Según la primera oleada del estudio realizado por el Instituto Sondea para INITIAL sobre hábitos higiénicos de los españoles fuera de casa, el 76,2 % de los españoles encuestados ha dejado de ir a algún bar, restaurante, centro de ocio, etc. por la suciedad y falta de higiene de sus baños. La encuesta, realizada a más de 1.200 personas de entre 18 y 55 años de toda España, desvela la importancia que dan los usuarios a la limpieza y el acondicionamiento de los baños en lugares públicos. Los aspectos que más desagradan a siete de cada diez encuestados cuando entran a un lavabo de uso público son que estén en general sucios, que no haya papel o jabón o que la cisterna o el secador de manos se encuentren averiados.
Las mujeres, personas con hijos y mayores son quienes más importancia dan a la higiene y el buen acondicionamiento de los baños de lugares públicos. Mientras que a las mujeres les molesta en mayor medida que a los hombres que la cadena del WC esté estropeada, a los hombres les irrita más que el dispensador de jabón esté acabado o que el secador de manos esté roto. Por otro lado, mientras que a un alto porcentaje de las personas de mayor edad les incomoda un baño sucio, los más jóvenes otorgan mayor importancia a que no haya papel en el baño. En lo que todos coinciden – un 96,27% de los encuestados – es que les parece imprescindible la limpieza e higiene de un local. La decisión de volver o no depende de este factor fundamentalmente.
Fuera de casa, los españoles usan el baño en su lugar de trabajo o en restaurantes a la carta: más del 60% de los encuestados no tiene reparo en utilizarlos si lo necesita. Sin embargo, alrededor de la mitad de la población analizada afirma no usar nunca los baños de las cafeterías, lugares de comida rápida y centros comerciales a no ser que no tengan más remedio. A la cola de la lista se encuentran los WC públicos en la calle, parques o transporte público, a los que el 70% de los españoles evita fervientemente acudir.
La encuesta realizada concluye que la limpieza y el acondicionamiento de los baños de los lugares públicos constituyen un aspecto fundamental en los usuarios a la hora de elegir un local u otro como opción y determinan la intención de los españoles de volver o desecharlo de su lista de opciones.
Acerca de Initial
Initial es uno de los líderes mundiales en el suministro de servicios de higiene y complementos de baño y servicios textiles de calidad. La empresa se fundó en 1903 en Estados Unidos y actualmente está presente en 44 países. Tras su adquisición por parte del grupo Rentokil en 1996, el nombre cambió a Rentokil Initial. Rentokil aportó su know-how internacional y su conocimiento empresarial a las operaciones del grupo, y en la actualidad las dos empresas continúan con sus actividades de forma separada bajo las marcas Rentokil e Initial.