El sistema sanitario no sólo necesita recortes presupuestarios, tiene que ser capaz de dar respuesta a una demanda creciente que proviene de una sociedad cada vez más envejecida y con tratamientos más costosos.
Un servicio sanitario de calidad debería conseguir un incremento de la eficacia y de la productividad. No sólo se necesitan recortes presupuestarios sino también profundas reformas estructurales. Algunos analistas incluso las han identificado en el cambio del modelo en la gestión de crónicos, centrales de compras, racionalización del servicio o el uso intensivo de las nuevas tecnologías.
Es en este campo donde las soluciones en telemedicina de Grupo Neat pueden ayudar a garantizar un servicio sanitario de calidad.
Según diferentes estudios, el uso de la telemedicina permite reducir el número de consultas de atención primaria, así como de la duración de la estancia hospitalaria de los pacientes, lo que supone un importante ahorro de costes. La atención al paciente queda garantizada en todo momento con un servicio de calidad.
Es un hecho que el gasto sanitario crece a un ritmo superior al que lo hace la economía y la capacidad de recaudación de los gobiernos para financiarlo. En el sistema sanitario español, las enfermedades crónicas representan entre el 70 y el 80% del gasto sanitario total (público y privado). Las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de las estancias hospitalarias.
Ante estas cifras, la telemedicina se perfila como una herramienta clave para conseguir solventar los problemas de la sanidad y, a su vez, hacerla más sostenible. Los sistemas de telemonitorización permiten al paciente poder ser atendido por personal sanitario, pero sin necesidad de desplazarse hasta el centro de salud.
TeleMedCare es la solución de telemedicina de Grupo Neat, un sistema de monitorización de pacientes que permite realizar un seguimiento y control fundamentalmente de enfermos crónicos de diabetes, hipertensión, obesidad o EPOC.
El dispositivo permite la telemonitorización de pacientes crónicos para alertar al personal médico de resultados fuera de los límites preestablecidos, así como los cambios en la evolución de las constantes vitales como presión arterial, los niveles de glucosa, el peso corporal y la capacidad pulmonar mediante tensiómetro, termómetro, electrocardiógrafo, espirómetro, pulsioxímetro, báscula y glucómetro.
TeleMedCare se integra con la plataforma de gestión del propio servicio de salud, facilitando de esta forma el trabajo al personal sanitario. El sistema cuenta con una herramienta de integración con plataformas de terceros, basada en protocolos estándar, lo que optimiza la gestión de los servicios sanitarios.