Los especialistas en Urología de Policlínica Sagasta y del Hospital Viamed Montecanal, Jorge Rioja y Ángel Elizalde, impartirán mañana, jueves 24 de mayo a partir de las 19 horas en el Hotel Silken Zentro de Zaragoza (c/Coso, 86), la conferencia “Avances en Urología que te cambiarán la vida. Láser verde para la hiperplasia benigna de próstata y nuevas técnicas para el tratamiento de la incontinencia urinaria”.

La conferencia, con entrada libre hasta completar foro, será moderada por el prestigioso urólogo Carlos Rioja, quien ha destacado a lo largo de su trayectoria por su aportación en el desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas dentro de la especialidad de Urología.

Según explican los especialistas, un correcto y temprano tratamiento de la incontinencia urinaria y la hiperplasia benigna de próstata es la mejor fórmula para facilitar el tratamiento y la solución; “si bien, en muchas ocasiones, los prejuicios y la falta de información hacen que los pacientes acudan tarde o no visiten la consulta del urólogo”.

Por este motivo, la charla se impartirá en un tono cercano y comprensible, donde los doctores ofrecerán información y pautas de ayuda sobre cómo prevenir, detectar precozmente y tratar adecuadamente estas enfermedades que limitan  la calidad de vida de las personas afectadas. Al finalizar la conferencia, se abrirá un coloquio entre los asistentes y los ponentes que atenderán sus dudas al respecto.

La conferencia de mañana se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito recientemente entre el Hospital Viamed Montecanal y Policlínica Sagasta, entre cuyos objetivos figura la realización de acciones conjuntas de divulgación, promoción y prevención de la salud a fin de acercar información sobre cuestiones de interés sanitario para una mejor calidad de vida de los zaragozanos.

Hiperplasia benigna de próstata

Las cifras revelan que la hiperplasia benigna de próstata (HPB) afecta a la mitad de los varones a partir de los 50 años y el porcentaje se eleva hasta el 80% a partir de los 80 años, constituyendo la enfermedad de próstata con mayor incidencia. Se trata de una patología que provoca el agrandamiento del citado órgano y origina dificultades para orinar que a menudo son severas.

Los especialistas subrayan que cuando la cirugía es inevitable la mejor opción es el láser verde, “un tratamiento mínimamente invasivo que actúa mediante vaporización eliminando casi por completo el sangrado, disminuyendo el tiempo de ingreso hospitalario y sin secuelas de incontinencia o impotencia”. El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza es el único centro de la capital aragonesa que cuenta con esta técnica.

Por otra parte, la incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, es un problema frecuente que constituye para el afectado un problema social e higiénico. Aunque es un trastorno que afecta a millones de personas, quien lo padece, con frecuencia, no solicita ayuda médica por timidez o porque lo consideran algo inherente al envejecimiento.

En el caso de las mujeres, se trata de un problema asociado al parto o a los cambios que se producen durante la menopausia. En los varones, su incidencia se ha incrementado en la última década al extenderse el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de próstata.

En cualquier caso, resulta fundamental que el paciente no dude en acudir al urólogo puesto que la incontinencia urinaria tiene curación en un elevado porcentaje de los casos y, en el caso concreto de la cirugía de corrección, la tasa de éxito ronda el 90%.