El cáncer de colon, su diagnóstico precoz y tratamiento centrará la conferencia del Aula de Salud que impartirán el especialista en Cirugía General y Digestivo del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, José Manuel Díaz Pavón, junto con Carlos Ortiz Moyano especialista en Digestivo.

Durante la intervención, se detallarán los síntomas comunes de este tipo de cáncer, los tratamientos quirúrgicos más avanzados para tratarlo y se incidirá en la importancia de las revisiones periódicas para su detección precoz.

La charla, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar este jueves, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla.

El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre mujeres y hombres, después del de mama y del de pulmón, respectivamente, con una incidencia de 30.000 nuevos casos al año. “Se prevé además que sea el cáncer que mayor número de muertes produzca. Sin embargo, es uno de los más tratables. Si se diagnostica a tiempo, en estadíos precoces, el cáncer de colon se puede curar en un 85-90% de los casos”, afirma el doctor José Manuel Díaz Pavón.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de colon pueden variar en función de su localización dentro del intestino grueso. En caso de que aparezca alguno de ellos, se recomienda acudir al médico lo antes posible para que realice el diagnóstico y tratamiento necesario. El doctor Díaz Pavón subraya que “hay que prestar especial atención a la aparición de sangre en las heces. Es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. La alteración del ritmo intestinal, como la aparición de diarrea o estreñimiento, o la anemia no explicada son otros síntomas a tener en cuenta”.

Para detectar el cáncer de colon se utilizan distintas pruebas, como el test de sangre oculta en heces, la colonoscopia, que permite observar la mucosa de todo el colon y el recto a través de un tubo largo y flexible, o pruebas como resonancia magnética o TAC. “Estas pruebas nos permiten saber exactamente en qué situación se encuentra el cáncer en el momento en el que lo diagnosticamos y conocer, de una manera estadística, qué pronóstico puede tener ese paciente, es decir, el porcentaje de supervivencia”, manifiesta el especialista.

En cuanto a las técnicas quirúrgicas para tratar el cáncer de colon, el doctor Díaz Pavón explica que “hoy en día, tanto en el colon como en el recto, utilizamos técnicas mínimamente invasivas, como es la laparoscopia, con el fin de minimizar la agresión quirúrgica que puede producir la cirugía abierta. Para el paciente supone una disminución de las complicaciones, un postoperatorio menos doloroso y su rápida incorporación a la vida diaria”.

Revisiones

Aunque el cáncer de colon afecta indistintamente a mujeres y a hombres, existen grupos de población especialmente sensibles que tienen más probabilidades de padecer la enfermedad, como las personas mayores de 50 años, personas que han padecido previamente alguna enfermedad del intestino o personas con antecedentes familiares, si bien tan solo “el 5-8% de los cánceres de colon es hereditario”. Por ello, recomienda realizar pruebas médicas periódicamente. “Puede ocurrir que cuando la persona tiene síntomas ya sea tarde”.

Según detalla, hay algunos hábitos y estilos de vida sanos que pueden ayudar a prevenir la aparición de pólipos en el intestino grueso y reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Entre ellos, llevar una dieta saludable y variada, controlar el sobrepeso y realizar  ejercicio de forma regular.