Día de Internet, celebramos el avance de las copias de seguridad.
Barcelona, 14.5.2012. – Este 17 de mayo de 2012 se celebra de nuevo el Día de Internet, Día mundial de las Comunicaciones y Sociedad de la Información. Según expone la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), es un día creado para difundir las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, entre ellas internet, para mejorar la vida tanto profesional como personal de la población. Por ello, Replicalia recuerda el enorme avance que ha supuesto internet en los métodos de realización de copias de seguridad e incita a las empresas a la contratación de mejores y más seguros métodos de backup.
Hasta hace poco, el backup se realizaba únicamente en cintas o discos duros (HDD). Actualmente han surgido nuevos métodos como el backup online que según estudios realizados, mejora significativamente la capacidad de copia y recuperación de datos en casos de desastre. Cómo hemos visto en el artículo anterior: “Replicalia advierte sobre los riesgos de pérdida de datos”, la realización de copias de seguridad es un procedimiento indispensable para los planes de continuidad de negocio.
Internet ha permitido crear un sistema de backup que progresivamente se está implementando en las mejores empresas eliminando así, las antiguas técnicas de backup ineficientes y poco fiables.
Veamos a continuación la diferencia entre los métodos de backup tradicionales y el backup online surgido con el desarrollo de internet:
Métodos tradicionales – el principal problema es que las copias no cuentan con una descentralización física puesto que las copias se realizan físicamente en la misma ubicación donde reside la información haciendo necesarios los servicios de custodia Vaulting. Suelen implicar elevados costes y cuando no se hacen profesionalmente se producen grandes brechas en la seguridad de los datos. Además, en métodos como el almacenamiento en discos duros la información no suele estar cifrada principalmente por motivos de eficiencia. Por otro lado, en el backup en cintas, la lectura y escritura de los datos se realiza de forma secuencial reduciendo notablemente la velocidad de copia y recuperación.
Backup Online – este tipo de backup ha revolucionado el sector de las copias de seguridad. Las copias online permiten una externalización casi total por parte del usuario. Se trata de un servicio automatizado que cumple con los principios de descentralización física y de encriptación a los que obligan las leyes de protección oficial de datos (LOPD) en algunos supuestos. Además, este tipo de backup permite una recuperación rápida, eficaz y totalmente segura en los momentos críticos.
Así, el día de internet debería llevarnos a la revisión de nuestros procedimientos y a aprovechar las nuevas posibilidades que nos ofrece internet para modernizar nuestro sistema de copias de seguridad.
Replicalia Online Backup
###
Para más información: www.replicalia.com info@replicalia.com Teléfono: 902 88 44 80