QualityConta detalla los aspectos esenciales de esta importante norma que establece un nuevo marco en la regulación de las relaciones laborales que “hasta ahora, conocíamos en nuestro país”.

QualityConta, empresa especializada en asesoramiento legal y tributario, ha publicado una nueva edición de su boletín informativo en el que se analiza, de forma detallada y sistemática, los aspectos esenciales del Real Decreto-Ley 2/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

“Largamente esperada, con impaciencia por unos y preocupación por otros, esta nueva reforma regula una importante serie de medidas que transforman el Derecho del Trabajo de forma trascendente, introduciendo importantes instrumentos para su flexibilización y acercándose así a la legislación del entorno europeo”, destacan los profesionales a modo de introducción en esta revista.

A través de un amplio reportaje, se recalcan algunas de las principales novedades que incluye esta reforma y que entró en vigor el pasado mes de febrero. Por ejemplo, la anulación de los salarios de los despidos improcedentes o la desaparición automática de los denominados despido exprés. El nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores y el contrato para la formación y el aprendizaje, entre otros puntos, completan la lista de cuestiones que se desgranan a lo largo del texto.

Además, en el documento también se precisa que la nueva normativa “permite a las empresas modificar cualesquiera condiciones de trabajo”. Independientemente de que se trata del horario, de los turnos de trabajo, de los salarios o de las funciones a desarrollar, “aunque estas condiciones provengan de acuerdo o pacto colectivo o por decisión unilateral del empresario o por contrato de trabajo”.

La reforma laboral comparte protagonismo en esta nueva edición del boletín con un informe sobre la Campaña de la Renta de 2011. Aunque habrá que esperar hasta la declaración de próximo año para ver cómo afecta a la “factura fiscal” el Real Decreto-Ley 20/2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, en el informe se recuerdan las modificaciones que se aprobaron a finales de 2010 y que, por tanto, han de ser tenidas en cuenta en el presente ejercicio. Destaca, en este sentido, la supresión de la deducción por nacimiento o adopción, la libertad de amortización en elementos nuevos de activo material o la deducción por obras de mejora en la vivienda.

En la sección de Contabilidad, los expertos dedican las páginas de este número a las principales consideraciones que afectan en el asiento a realizar por la previsión del Impuesto sobre las Sociedades que las empresas tienen que registrar al cierre del ejercicio. “El momento de devengo de dicho impuesto se produce en el último día del periodo impositivo que, si coincide con el año natural, será el 31 de diciembre”, explican los profesionales de la asesoría. 

Sobre QualityConta QualityConta (www.qualityconta.com) es una compañía de profesionales del derecho y la economía, fundada en 1987, que ofrece un servicio integral de consultoría, asesoramiento y gestión a empresas y entidades de todos los sectores y dimensiones. Nuestras áreas de actuación se centran, principalmente, en las relaciones fiscales, contables, laborales y mercantiles que se producen en las empresas, tanto en su ámbito interno como en el contacto continuo con los diferentes organismos de la administración estatal, autonómica y municipal.

QualityConta realiza estos boletines de forma mensual con el objetivo de informar a sus clientes sobre las últimas novedades legales y tributarias. “Además, ponemos a su disposición nuestro despacho para resolver cualquier duda o consulta profesional que se les plantee y les atenderemos en todo aquello que les sea necesario”, declara José Javier Montero, director de la asesoría.