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El encuentro ha contado con más de 50 asistentes de diferentes entidades financieras, entre las que destacan Banco Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Novagalicia, Caixabank, BMN, Ibercaja, Deutsche Bank y Cetelem, entre otros. De la mano de distintos expertos en riesgos, con diversas experiencias y visiones, se generó un enriquecedor debate, donde se pusieron de manifiesto importantes reflexiones relacionadas tanto con la situación actual del sector financiero en cuanto a la gestión de riesgos, como con

Madrid, 27 de abril de 2012

atmira, consultora TI especializada en entidades financieras ha organizado con la colaboración de unidad editorial, un encuentro de referencia para directivos de riesgos y recuperaciones del sector, generando un espacio donde representantes de las diferentes entidades que conforman el mapa financiero español, han tenido la oportunidad de compartir con expertos del sector tendencias, experiencias, inquietudes y conocimientos en torno a la gestión del riesgo. Durante la jornada se trataron diversos temas de actualidad para este segmento, destacando aspectos relacionados con la adaptación al nuevo marco económico y normativo al que están sometidas las entidades, así como con las diferentes estrategias definidas por las entidades financieras para hacer frente al actual entorno financiero.

Tras la bienvenida al acto por parte de Manuel del Pozo, Director adjunto de Expansión, el Presidente y moderador de la jornada, Joan Cardona (CEO-Socio Director de atmira), aportó una visión general de la situación financiera actual, destacando que “el 2012 seguirá siendo un año de cambio y transformación para el sector financiero, en el que las entidades deberán hacer frente al creciente incremento de la morosidad, que alcanzará el 9% a mediados de año si se cumplen las previsiones". Cardona añadió que “en este período, las entidades deberán adaptarse al exigente entorno normativo que demanda la entrada en vigor de Basilea III, fortalecer el ratio de capital y la cobertura de riesgo, cumplir con el ratio de apalancamiento y con los estándares mínimos de liquidez y solvencia. Y muy especialmente atender a los requerimientos adicionales del BdE (circular 3/2011, 2/2012) de provisiones y capital requeridos en relación con los activos vinculados a la actividad inmobiliaria”.

Las presentaciones que se desarrollaron a lo largo del día fueron llevadas a cabo por ponentes de primer nivel, como Jaume Torra, Director de Riesgos de Finconsum (Caixabank), Fernando Mínguez Hernández, Inspector de Entidades de Crédito del Banco de España y Asociado Senior de Cuatrecasas, Francisco Javier Árias, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos, Sebastián Sastre Papiol, Profesor Titular de Derecho Mercantil UB y Director Ejecutivo de la Asesoría Jurídica y Fiscal de “Caixabank”, Esteve Ponsa, Socio Consultor de atmira, David Murano, Director de Proyectos especiales en los modelos de Riesgos de Caixabank, Bernard Molina, Director de Adquisición de Riesgo de Cetelem, Francisco Zamorano, Director General de la Unidad de Gestión de Activos Singulares de Novagalicia, Mª José Campos-Marvizón, Directora de Relanza (Grupo Bankinter), Pedro Ángel Roca, Director de Recuperaciones BMN, Javier de Alba, Collections Head de Deutsche Bank y Raquel Guillot, Fraud Prevention Solutions Manager de Equifax.

Durante la jornada los ponentes analizaron puntos clave para la gestión del riesgo en las entidades financieras, haciendo especial hincapié en el marco normativo, la superación de los riesgos derivados de las situaciones concursales, los procedimientos de recuperación de la deuda, las últimas medidas de prevención de la morosidad que se están llevando a cabo, las medidas a abordar para el control y seguimiento de las carteras de consumo, así como los innovadores métodos de recobro (segmentación 2.0).

Se debatió sobre la necesidad de prevenir las situaciones de morosidad anticipándose a ellas mejorando los sistemas de prevención del fraude y de blanqueo de dinero. Para ello se propuso encaminar la gestión del riesgo hacia una gestión integral en la que la totalidad de la información de riesgo relacionada con operaciones, clientes, líneas de negocio, etc., esté al alcance de cualquier unidad involucrada en el proceso, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones a nivel ejecutivo y operativo. También se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer las áreas de recuperaciones y la posibilidad de aplicar estrategias de gestión innovadoras potenciando la calidad en el recobro para contribuir en la contención de los ratios de morosidad.

Joan Cardona destacó que “las entidades deben desarrollar una cultura en la que la prevención efectiva del riesgo y la calidad en la recuperación sea una inquietud de todos los miembros de la organización, y en la que exista comunicación fluida a nivel corporativo que ayude a adquirir procedimientos o sistemáticas aún más transversales que permeabilicen la gestión del riesgo a nivel corporativo". Cardona añadió que "es necesario reforzar el tratamiento de los activos adjudicados desde las áreas de recuperaciones facilitando la toma de decisiones anticipada frente a nuevas adjudicaciones, valorando proactivamente cuál es el margen de actuación y sus repercusiones respecto a costes y contabilidad, permitiendo el planteamiento de alternativas antes de que el deterioro del crédito sea mayor". Esteve Ponsa, Socio Consultor, destacó "la necesidad de cambio hacia una segmentación orientada a maximizar el éxito en cada acción, a partir de la inclusión de nuevos indicadores para mejorar las tasas de recuperación, focalizados en las redes sociales y la gestión dinámica de los resultados principalmente". Sobre atmira atmira, es una consultora IT orientada a ofrecer servicios de valor añadido al sector financiero. Mediante una metodología propia de trabajo y un dilatado conocimiento del negocio financiero de las cajas y los bancos, proporcionamos a las entidades soluciones especializadas y altamente competitivas de “core-banking”, así como plataformas específicas en el entorno de seguimiento del riesgo crediticio y en el de recuperación de la deuda. Además, somos capaces de incrementar de forma exponencial la rentabilidad de las entidades mediante un modelo propietario y diferencial de “Lending Management Services” diseñado a medida del mercado y del cliente, que abarca modelos de sourcing de deslocalización de servicios profesionales, outsourcing de aplicaciones y factoría de software. Fue fundada en el año 2005, atmira posee oficinas en Madrid, Barcelona y Vilafranca del Penedés, y cuenta con tres centros de excelencia repartidos a nivel nacional. La cifra de negocio alcanzada en el 2011 ha sido de 19,12 millones de euros lo que ha significado un crecimiento respecto al año anterior. Los colaboradores de atmira cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector, en el desarrollo de proyectos de consultoría, soluciones, servicios, integración e industrialización. Con más de 360 empleados, más de 36 clientes activos y una cobertura nacional, atmira ofrece soluciones nicho especializadas que ayudan a las entidades a incrementar su productividad, eficiencia y rentabilidad.

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