STM Marketing Online ve con esperanza el fallo ya que abre la puerta a que todos los afectados por este problema puedan actuar.
“De esta forma, ninguna empresa ni persona podrá utilizar el nombre, marca, en un medio digital, ni en texto ni como palabra clave, sin autorización” El Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha dictado la primera sentencia que prohíbe utilizar una marca como palabra clave o keywords en los buscadores, textos en webs y códigos fuente sin autorización de la empresa propietaria de los derechos de la marca, según la sentencia pública del 17 de Abril del presente año. La Sentencia estima la demanda de una empresa contra los autores de la infracción por infringir los derechos de propiedad intelectual. El juez concluye que las personas demandadas han hecho uso de la marca sin autorización a través de Internet para llegar a conocimiento de los internautas, lo que es aprovecharse para el tráfico de una web y generar visitas con el uso de marcas y sin autorización. De esta forma, las personas demandadas deberán retirar de los sitios de internet como webs, redes sociales, blogs, publicidad y códigos fuente, los vocablos de la marca. Además, los demandados pagarán a la empresa demandante 6.059 euros de indemnización.
La sentencia concluye que las personas condenadas utilizaron las marcas en textos en Internet sin estar autorizadas por los propietarios. Por su parte, el abogado de la parte demandante declaró que “esta sentencia sienta un precedente importantísimo, al ser la primera de este tipo en España”. El fallo abre las puertas a que todos los titulares de marcas afectados por este problema puedan actuar contra las personas que comentan estos hechos y que hasta hace muy poco han utilizado y nombrado impunemente las marcas de otros. Los buscadores como Google o Yahoo proporcionan resultados en la web y blog que destacan con palabras claves que a su vez son marcas de empresas. Con esta práctica, que se ha extendido en los últimos años, los buscadores permiten utilizar marcas como palabra clave para llegar a contenidos bien de sus blogs, anuncios patrocinados u otras webs. Métodos muy utilizados en todos los sectores y en especial el sector de las franquicias el más perjudicado y bien conocido por firmas como Louis Vuitton, E-Bay, STM Marketing Online, L´Oreal o Budweisser Esta decisión judicial sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en los casos citados, según la cual, el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca en textos, palabras claves, bien en cualquier medio digital como blogs, webs, redes sociales, como en cualquier medio de publicidad digital con el fin de atraer tráfico.
Fuente: STM Marketing Online www.stm-marketing-online.com