Mañana, martes 8 de mayo a las 20,00 horas en el Centro Cultural Caja Rioja, tendrá lugar la última conferencia de esta edición 2011-2012 del Club Cardiosaludable Riojano que coordina el cardiólogo Dr. Julio Martínez Florez. La psicóloga del Hospital Viamed Los Manzanos, Rosa María Hidalgo Rodríguez será la encargada de impartir este taller dedicado al estrés.
La palabra stress comenzó a usarse en Física, y no fue hasta los años treinta cuando comienza a utilizarse para referirse a las circunstancias y acontecimientos que influyen sobre una persona y producen reacciones en ella. El estrés es un fenómeno fisiológico normal, es la respuesta que emite un organismo ante estímulos percibidos como amenazantes. Por eso, el buen estrés es positivo: ayuda a soportar situaciones exigentes y a reaccionar frente a las demandas del entorno. El estrés negativo, o distrés, aparece cuando el organismo no es capaz de adaptarse a la situación, de dar respuestas adecuadas a las demandas del entorno. Se produce una activación y ansiedad desmesurada, acompañada de incapacidad para centrarse eficazmente en las tareas.
El estrés se produce, en menor o mayor medida, según la capacidad individual de respuesta ante él. Todo ello dificulta su control como factor de riesgo cardiovascular, ya que depende del individuo el adaptarse a esa situación que le está afectando y cómo la afronta.
El estrés prolongado en el tiempo produce, además, daños fisiológicos importantes afectando al aparato digestivo, muscular, circulatorio e incluso a la piel. Por lo que respecta al corazón, el estrés modifica las sustancias químicas del organismo que contribuyen a la enfermedad cardiaca ya que se liberan adrenalina y noradrenalina, que hacen que el ritmo cardiaco y la presión de la sangre aumenten.
El estrés contribuye también a la presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo, ingesta excesiva de alimentos y falta de ejercicio, que desembocan en enfermedad cardiovascular. Pero además, el estrés constituye un riego aún mayor para las personas que ya han sufrido algún accidente cardiovascular.
Cuando los síntomas del estrés comienzan a perjudicar nuestra calidad de vida causando sufrimiento psicológico, irritabilidad, descenso del rendimiento laboral, dificultades de concentración, insomnio o visión pesimista de la realidad, debemos recurrir a ayuda especializada.
El Club Cardiosaludable Riojano es una iniciativa del Hospital Viamed Los Manzanos en colaboración de Fundación Caja Rioja que surge con el objetivo de ser un punto de encuentro donde los riojanos, bien porque hayan sufrido algún proceso cardiovascular, bien por tener algún familiar con enfermedad cardiovascular, bien por ser sensibles a la necesidad de llevar una vida cardiosaludable, encuentren apoyos, ayuda, respuesta a sus dudas, pautas para una vida más cardiosaludable en definitiva.