La compra pública innovadora surge de la necesidad de las administraciones públicas de adquirir productos y servicios con alto contenido tecnológico que no estén disponibles comercialmente, pero que aportan ventajas sobre los ya existentes

Por tanto consiste en la contratación de un producto o servicio que no existe en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Esto es, la adquisición de bienes o servicios innovadores.

El Consejo de Ministros de 8 de julio de 2011 aprobó el procedimiento de articulación de la compra pública innovadora en los departamentos ministeriales y sus organismos públicos. El objetivo del Gobierno es que en 2013 la compra pública innovadora alcance el 3% del Presupuesto de la Administración General del Estado. Por lo que es una oportunidad para las empresas el estar al corriente de las necesidades de los organismos públicos para adaptar sus productos y servicios a los requerimientos públicos futuros.

En este sentido AENOR, dentro del grupo de normas para la certificación de la I+D+i, está elaborando la norma UNE 166008 de “Transferencia de tecnología” que incluirá lo concerniente a la CPTi.

Existen dos modalidades para la CPTi: - Desarrollo de soluciones para demandas futuras (o CPP) - Incorporar innovación para mejorar un servicio (CPTi)

La Fundación para la Innovación tecnológica (COTEC) ha publicado hasta el momento dos guías para la CPTi en TIC y Biotecnología que pueden ser de utilidad para aquellas empresas que quieran entrar en esta modalidad de financiación de la investigación y la innovación.

El desarrollo eficaz de la compra pública innovadora que persigue el Ministerio pretende reforzar el papel de las Administraciones públicas como impulsoras de la Innovación empresarial. Esto se aborda desde una doble perspectiva: - Desde el lado de la demanda del gestor público que saca a licitación los contratos de compra pública innovadora - Desde el lado de la oferta, es decir, de las empresas que compiten en las licitaciones ayudándolas en el juego competitivo a participar y presentar ofertas innovadoras en dichos procedimientos de contratación.

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