El avance en la tecnología permite solucionar por completo el problema de la incontinencia urinaria, que preocupa a millones de personas en el mundo.
La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina y afecta a un gran número de personas, mayoritariamente mujeres mayores de 40 años. Es un problema que aumenta con la edad y se calcula que la padecen hasta el 40% de las mujeres que han tenido hijos. Sin embargo, es difícil tener datos precisos sobre su prevalencia porque muchas mujeres esconden el problema y lo ven como algo “normal”, por lo que se resignan a soportar las molestias que les provoca.
La incontinencia urinaria entorpece el día a día de la mujer, condiciona su vida laboral y social y le impide gozar de una vida sexual plena. Todo ello puede tener consecuencias psicológicas como baja autoestima, depresión o aislamiento social.
Mientras tanto, los anuncios de compresas y productos absorbentes se presentan como la solución al problema, cuando lo único que hacen es ayudar a convivir con él, pero en ningún modo solucionarlo.
Contra la vergüenza, información
En los últimos 15 años ha habido importantes avances en la investigación sobre el tratamiento de los trastornos del suelo pélvico (el conjunto de tejidos que soportan el útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto). La edad, los partos y otros factores como el estreñimiento crónico, la tos crónica o levantar pesos habitualmente, provocan que el suelo pélvico se deteriore. Cuando esta alteración afecta a los ligamentos que soportan la vejiga urinaria se presenta la incontinencia.
Hay varios tipos de incontinencia urinaria y es fundamental que el especialista la identifique correctamente, pues los tratamientos a seguir son diferentes.
Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): hay pérdidas de orina involuntarias al saltar, toser, reír, estornudar, levantar pesos…
El próximo día 24 de Abril, el doctor del Pozo concede una entrevista a TV3 en el que habla sobre este tema de gran actualidad que afecta a tantas mujeres en el mundo.
Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): pérdida involuntaria de orina que coincide con un deseo urgente de orinar y que no se puede controlar.
Incontinencia urinaria mixta (IUM): cuando se dan síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia urinaria de urgencia.
Incontinencia por rebosamiento: cuando la vejiga no se vacía bien y el escape de orina se produce con la vejiga llena.
Los avances tecnológicos permiten curar la incontinencia y no sólo disimular el problema. No se debe considerar este problema como algo normal, mejoremos la calidad de vida.
Caso de incontinencia urinaria, clínica Kirona, doctor del Pozo