Jóvenes investigadores de la Universidad de Jaén publican un trabajo internacional relacionado con la mejora en el diseño y usabilidad de un Portal de Venta de Aceite de Oliva Virgen Extra Online: OrOliveSur.com

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén están colaborando en la actualidad con un portal de comercio electrónico de venta de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén: OrOliveSur (http://www.orolivesur.com). Esta colaboración es fruto del proyecto del Plan Propio de la Universidad: “Extracción de patrones del comportamiento de clientes de comercio electrónico mediante técnicas de minería de uso web. Un caso de estudio: Venta de aceite de oliva virgen extra online”. Gracias al trabajo realizado relacionado con este proyecto acaba de ser publicado un trabajo en una revista internacional con alto índice de impacto dentro del campo de las Ciencias de la Computación: “Web usage mining to improve the design of an e-commerce website: OrOliveSur.com" (http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2012.03.046).

El trabajo coordinado por el Doctor Salvador García López del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén y llevado a cabo por los Doctores Cristóbal J. Carmona, María José del Jesus (del mismo departamento), Francisco Torres (Marketing), Enrique Bernal (Economía) y el estudiante Sergio Ramírez han obtenido resultados que ayudan al equipo de desarrollo del portal a entender el funcionamiento del mismo por parte de los usuarios.

Mediante la utilización de distintas técnicas de Inteligencia Artificial que forman parte del área de descubrimiento de conocimiento en grandes bases de datos, los expertos proporcionan información desconocida a simple vista que permite al equipo de desarrollo comprender y descubrir conocimiento sobre los datos facilitados por el portal OrOliveSur.com.  El principal objetivo del trabajo se centra en el análisis mediante distintos algoritmos de minería de datos de una gran información de datos almacenada a lo largo del año 2011 sobre la utilización por parte de los usuarios del portal de comercio electrónico, como por ejemplo el navegador utilizado, el tipo de acceso, las palabras utilizadas en los buscadores, tiempos de visita, páginas vistas a lo largo del proceso de compra, etc.

En estos momentos el equipo de desarrollo del portal OrOliveSur.com sigue analizando y mejorando su diseño para aplicar todas las recomendaciones facilitadas por los expertos. Además, tanto los investigadores del proyecto como la empresa siguen colaborando para la obtención de nuevos patrones de conocimiento que sigan facilitando información referente a la utilización del portal y mejoren el proceso de compra del mismo.

Mediante esta importante colaboración entre Universidad y Empresa se pone de manifiesto las ventajas que las técnicas de Inteligencia Artificial como la Minería de Datos están tomando en la actualidad dentro del mundo empresarial, ya que aportan un valor añadido al mero análisis que puede realizar el equipo de desarrollo de cualquier portal web.