Dr. Francisco Javier García Soidán: “La dieta y el ejercicio son las principales medidas para prevenir la diabetes, que afecta a un 7% de la población adulta en Galicia” Todos los ciudadanos que se acerquen hoy y mañana a la carpa informativa, situada en el interior del Mercado Travesas, podrán conocer su riesgo de tener diabetes tipo 2 Se trata de una iniciativa de la alianza Boehringer Ingelheim – Lilly que cuenta con el aval de las principales sociedades implicadas en diabetes: SED, redGDPS, SEMI
Vigo, 19 de abril de 2012 – La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO ha llegado hoy a Vigo con algunos consejos que nos ayudarán a mantener una vida saludable como el cuidado de la alimentación, la práctica de actividad física, el abandono de hábitos como el consumo de tabaco o alcohol o el cuidado de nuestros riñones. Además de sentirnos mejor, si llevamos a cabo estos propósitos estaremos previniendo la aparición de la diabetes tipo 2. Y es que el mantenimiento de unos buenos hábitos de vida saludables son claves para evitar o retrasar la aparición de esta patología, que afecta aproximadamente a tres millones de personas en toda España1 y que supone el tipo más común de diabetes (90%-95% de los casos)2. Diabetes en Galicia e importancia de la prevención En el caso de Galicia, el Dr. Francisco Javier García Soidán, médico de familia del centro de salud de O Porriño y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), se ha referido a los últimos estudios oficiales sobre la diabetes en la comunidad gallega, que señalan que “un 7% de la población mayor de 18 años tiene diabetes en Galicia”. El doctor ha explicado que, por provincias, Pontevedra está dentro de la media gallega, con un 7% de prevalencia, mientras que A Coruña sería la zona con un mayor número de población diabética (9%). Ourense y Lugo serían las menos afectadas, con un 6% de diabéticos. “Múltiples estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida reducen el desarrollo de la diabetes en gran medida, mediante el mantenimiento de una dieta hipocalórica y la práctica regular de ejercicio físico. Esto es especialmente importante en población con alto riesgo de padecer esta patología, como las personas con antecedentes familiares, mujeres que desarrollaron diabetes durante el embarazo o aquellos que tienen los niveles de azúcar en sangre ligeramente elevados”, subraya el Dr. García Soidán. En este sentido, los resultados preliminares de la encuesta que se está llevando a cabo en el marco de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO -en la que también han participado médicos y pacientes de Galicia-, el 83% de los médicos considera que la prevención podría evitar o retrasar la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 (DM2). Aun así, los pacientes con diabetes no suelen ser suficientemente conscientes de la gravedad de su enfermedad. “En general, cuando son diagnosticados, se asustan y hacen muchas preguntas sobre la diabetes, cumplen las recomendaciones médicas y siguen el tratamiento farmacológico a rajatabla. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, sienten que la enfermedad no les perjudica y se van relajando, sobre todo en lo que respecta a la alimentación y el ejercicio”, subraya el miembro de SED. “Esto –continúa el doctor- da lugar a la aparición de las complicaciones de la diabetes, que pueden tardar hasta 10 años en dejarse notar y que, cuando se diagnostican, ya es demasiado tarde”.
Estas complicaciones se manifiestan principalmente en forma de enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte asociada a la diabetes, siendo responsables del 65-75% de los casos3; pero también dan lugar a enfermedades renales, problemas en la vista o complicaciones en los pies. Pruebas para conocer el riesgo de tener diabetes tipo 2 El retorno a unos hábitos de alimentación tradicionales supone un buen punto de partida para prevenir la diabetes tipo 2, de ahí la importancia de situar la campaña a los mercados de abastos. Uno de los más emblemáticos de Vigo, el Mercado Travesas, acoge hoy y mañana la carpa informativa de esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, en horario de 10 a 18h el jueves y de 10 a 14h el viernes. Allí, los vigueses y viguesas podrán realizarse una serie de sencillas pruebas para comprobar el riesgo que tienen de padecer diabetes tipo 2 e informarse sobre esta patología y sobre hábitos de prevención.
Además, durante los dos días en que la campaña esté en Vigo, se recogerán datos acerca del conocimiento y percepción de los usuarios del mercado acerca de la diabetes, mediante la realización de una encuesta anónima. Esto permitirá extraer conclusiones al cierre de la campaña, una iniciativa que arrancó en Madrid en noviembre de 2011 coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes. Próxima parada: Oviedo La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO llega a Vigo una vez realizada su presentación oficial en el madrileño Mercado de La Paz y estar presente el mes de diciembre en el Mercado Central de Valencia, en enero en el Mercado de la calle Feria de Sevilla y en febrero en el Mercat de La Concepció. Tras abandonar Vigo, la carpa se trasladará a Oviedo y continuará recorriendo los mercados municipales de España durante 2012 para seguir con su labor de sensibilización sobre la diabetes tipo 2.
Según el Dr. García Soidán, “es vital realizar campañas de sensibilización sobre la diabetes para incidir tanto sobre la población diabética y sobre sus familias, que son muchas veces las que pueden ayudar al paciente a seguir unos hábitos de vida saludable; como sobre la población en general, en especial aquellos en riesgo de tener diabetes. De esta forma, se puede evitar en gran medida la aparición de la patología”.
La iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED); redGDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
Sobre la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, nace con el objetivo de concienciar a pacientes y opinión pública en general, profesionales sanitarios y periodistas involucrados en la salud sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para controlar la diabetes, especialmente en personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 (DM2). La campaña, auspiciada desde la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes, incluye el lanzamiento de una gran encuesta que permitirá conocer en primera persona la opinión y vivencias de médicos y pacientes (www.esdiabetes.org), y la visita a mercados municipales de diferentes ciudades de España, para la promoción de un estilo de vida saludable. La campaña cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), Red GDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).
Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com. Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es
Sobre Lilly Diabetes En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.
Sobre Lilly Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. CIBERDEM. Estudio di@bet.es. Disponible en http://www.ciberdem.org/estudio_diabetes.php 2. International Diabetes Federation: www.idf.org, Last accessed June 2011 3. Documentos Clínicos SEMERGEN. Factores de Riesgo Cardiovascular. 2005. Disponible en http://www.semergen.es/semergen/microsites/semergendoc/cardiovascular.html