El servicio de estudios de BBVA estima que el País Vasco podría experimentar una contracción del 0,6% en 2012, y una leve recuperación, del 0,7%, en 2013, aunque este escenario viene determinado por una incertidumbre muy elevada
Según BBVA Research, las reformas estructurales son una oportunidad para potenciar las ventajas de la economía vasca, y la mejora educativa y la atracción de la inversión y el consumo extranjeros, oportunidades para el crecimiento BBVA Research cree que la economía vasca necesita continuar su apertura a mercados exteriores, particularmente a los países emergentes. Las altas tasas de crecimiento actuales y futuras de estos países los convierten en destinos con importante potencial, a diferencia de los mercados tradicionales, más maduros
BBVA Research considera que la economía del País Vasco refleja algunas particularidades beneficiosas frente a la media española, como una mayor tasa de ahorro de los hogares, la menor temporalidad y tasa de paro en el mercado de trabajo, menor sobreoferta de vivienda o mayores dotaciones de capital humano e infraestructuras que explican por qué, cuando la naturaleza de la crisis está menos vinculada al comercio internacional, esta economía se muestra más resistente. “No obstante, ello no impide que los beneficios que se pueden obtener de los cambios estructurales planteados con las diversas reformas sean relevantes, y facilitar que, a medio y largo plazo, esta comunidad pueda mejorar su crecimiento potencial y su posición competitiva frente a otras regiones europeas”, afirma el informe ‘Situación País Vasco’.
El informe ‘Situación País Vasco’ ha sido presentado hoy en Bilbao por el director territorial Norte de BBVA, Vicente Mestre, y por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.
“El informe de BBVA Research ‘Situación País Vasco’ del que hoy presentamos el segundo número, corresponde al primer semestre de 2012, analiza la evolución y las perspectivas de la economía vasca, recoge los principales indicadores de esta economía y estudia las áreas más vulnerables, así como sus fortalezas”, explicó Vicente Mestre. Economía en recesión
La economía vasca cerró 2011 mostrando una tendencia de deterioro similar a la que afecta a Europa y España y habría comenzado 2012 con caídas del PIB. El nulo crecimiento intertrimestral del 3T11 ya anticipaba la vuelta a tasas trimestrales negativas como así ocurrió en el 4T11 (-0,3%). Por tanto, la recuperación que parecía anticiparse durante el primer semestre del año anterior no se confirmó.
“En la base de esta recaída se encuentra, aunque no exclusivamente, un entorno de mayor incertidumbre relacionado con la falta de una resolución definitiva a la crisis de deuda soberana en Europa, lo que ha afectado negativamente a la confianza, al coste de financiación relevante para la economía vasca, a los flujos de capital y en suma a las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales y, con ello, a la evolución de las exportaciones vascas”.
Pese a todo, las exportaciones aún mantienen una tendencia positiva, producto de la creciente diversificación y ganancias en productividad que han caracterizado al sector. A nivel doméstico, continúa la corrección de los desequilibrios acumulados durante el período de expansión (endeudamiento privado, sobreoferta de vivienda) y durante la crisis (desempleo, déficit público) que condiciona la evolución de la demanda interna.
Posición estructural ventajosa del País Vasco
Desde un punto de vista más estructural, la economía vasca mantiene las ventajas que permiten obtener un diferencial de crecimiento, y en particular, que facilitan un mejor comportamiento de la productividad y del PIB per cápita.
“Los componentes fundamentales de largo plazo (rigideces estructurales de la economía, nivel educativo de la población en edad de trabajar y dotación de infraestructuras) son factores que permiten mantener una visión relativamente optimista sobre la economía vasca, que debería ser capaz de alcanzar un potencial de crecimiento mayor”.
A más corto plazo, además y según el servicio de estudios de BBVA, los indicadores de riesgo y oportunidad de la economía vasca la posicionan entre el grupo de comunidades con mejores perspectivas entre las regiones españolas, dado que la necesidad de ajustes es menor.
“Así, a corto plazo esta economía experimentará un comportamiento algo mejor que el del conjunto del Estado en 2012 y 2013, con una menor caída este año y con un crecimiento algo mayor el siguiente, condicionada al mantenimiento del buen tono de las exportaciones, pero influenciada por la necesaria corrección de los desequilibrios que, si bien menores que la media española, siguen pendientes tanto en el sector privado como, especialmente, en el público”.
Para BBVA Research, “en este sentido y, como retos a medio plazo, se mantienen aquellos relacionados con la diversificación de los mercados exteriores hacia aquellos que vayan a tener un mayor crecimiento, así como el de afianzar los mercados maduros, aumentando el componente tecnológico de las exportaciones que siguen relativamente concentradas en unos pocos sectores. La posición de los indicadores estructurales, refleja que el País Vasco se encuentra algo mejor que la media española”.
Por último, el informe ‘Situación País Vasco’ dedica un apartado al análisis del sector educativo, y otro al sector turístico de la comunidad autónoma vasca.
Contacto María José Zabala BBVA - Comunicación Corporativa España y PortugalTel. 94 4876861 y 699427024mzabala@bbva.com
Para información financiera adicional sobre BBVA
Acerca de BBVA
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.
Artículo publicado en BBVA