Preocupa significativamente la falta de prácticas de copia de seguridad virtual
Barcelona, 17 de abril de 2012 – Según el Acronis Global Disaster Recovery Index de 2012, el sector de servicios financieros ha impulsado la recuperación ante desastres a la primera posición de su programa de TI como resultado de los desastres naturales generalizados ocurridos durante 2011. Sin embargo, el cumplimiento normativo, la seguridad y la protección de servidores virtuales siguen siendo grandes preocupaciones para el sector.
La encuesta de Acronis, realizada a casi 6.000 empresas pequeñas y medianas (pymes) en 18 países, mostró que el 60% de los servicios financieros a nivel mundial puso en marcha planes completos de continuidad empresarial en el año 2011. Como resultado, el sector de servicios financieros es el que muestra más confianza en sus procesos de copia de seguridad y recuperación. De promedio, el sector gasta el 12% de su presupuesto total de TI en la recuperación ante desastres.
A pesar de esta evolución hacia procesos más estrictos, faltan prácticas de copia de seguridad virtual, ya que una quinta parte (19%) de las organizaciones del sector financiero respondió que no realiza copias de seguridad de sus servidores virtuales tan a menudo como las de sus equipos físicos. Y más de la mitad (55%) hace copias de seguridad de sus servidores virtuales con escasa frecuencia (con periodicidad semanal, mensual o irregular). Esto resulta sorprendente cuando la mayoría aseguraron que el valor económico de los datos en sus servidores virtuales es igual al de los conservados en sus equipos físicos. Como la confianza es un factor imprescindible de este sector, es vital que las organizaciones traten sus servidores virtuales con el mismo cuidado que sus servidores físicos.
Los directores de TI de las organizaciones de servicios financieros también están muy preocupados por los riesgos de seguridad de la copia de seguridad de datos en el Cloud, ya que el 47% citó la seguridad como la principal barrera a la entrada. También manifestaron su preocupación por la falta de confianza en los proveedores de Cloud, así como el incumplimiento de las leyes de protección de datos. Como consecuencia de ello, el 45% de las empresas confía en sacar una grabación o disco fuera de la oficina al final de cada día como estrategia de recuperación remota.
El sector financiero es, sin embargo, el más propicio a consolidar el número de herramientas que se utilizan para la recuperación ante desastres, con el 44% de los directores de TI que declaran que sólo usan una solución. Esta consolidación puede ahorrar costes, reducir riesgos y aumentar la eficiencia. De hecho, el 77% de los encuestados afirma que la disponibilidad de una solución de recuperación ante desastres para entornos físicos, virtuales y en el Cloud sería la mejor manera de mejorar su estrategia de recuperación.
"Los directores de TI en servicios financieros aseguran que la mayor amenaza a su estrategia de recuperación ante desastres es la autocomplacencia. Debido a que no han experimentado pérdida de datos anteriormente, no la perciben como una amenaza", señala Albert Barnwell, country manager de Acronis Iberia. "Aunque las tácticas del sector son sólidas sobre el papel, es preciso darse cuenta de que a veces hasta el Barcelona pierde."