Más de 100 voluntarios, entre empleados de Repsol y sus familiares, han participado en una jornada dedicada a identificar barreras arquitectónicas en el entorno cercano al nuevo Campus Repsol. Tras localizar y documentar estas barreras, la compañía realizará las gestiones necesarias para que sean remediadas.

 

Se trata de una iniciativa pionera, que no había sido puesta en práctica hasta el momento por ninguna empresa.

Los participantes en la jornada recibieron previamente un curso de identificación de barreras impartido por la Fundación Once, que asesora a Repsol en aspectos de accesibilidad de sus instalaciones, entre las que se encuentra el Campus Repsol.

La nueva sede de la compañía, que será inaugurada en el segundo semestre de 2012, contará con accesibilidad universal, para que pueda ser utilizada de manera segura, autónoma y confortable por todas las personas, sea cual sea su circunstancia particular, marcando un hito para la integración de personas con discapacidad y dando un paso más hacia una sociedad más inclusiva.

Para poder determinar las condiciones objetivas de la accesibilidad a los requerimientos de diferentes usuarios con diversas capacidades en el proyecto Campus, se ha elegido la metodología recogida en la UNE 170001-1, por ser la más completa  y exhaustiva.

El compromiso de Repsol

Repsol es un referente en España por su continuo esfuerzo para mantener los mejores estándares de accesibilidad en las estaciones de servicio y oficinas propias. Su Guía de Accesibilidad a Estaciones de Servicio editada en 2008 con la Fundación ONCE, analiza en detalle los aspectos que deben considerarse en la construcción de estas instalaciones con criterios de accesibilidad. 

Pionera en materia de accesibilidad y sostenibilidad, el compromiso de Repsol con las personas con discapacidad y su labor para la integración de este colectivo marcó un nuevo hito en 2011, con la adaptación de más de 500 estaciones de servicio de su red en España, y la inauguración de la primera estación de servicio del mundo que cuenta con la doble certificación de accesibilidad universal (por AENOR) y en sostenibilidad de edificios (por BREEAM).

La compañía trabaja también de forma activa desde 2005 en la integración de personas con capacidades diferentes, facilitando su incorporación en plantilla y la formación necesaria, así como la sensibilización del resto de los empleados. En junio de 2011 firmó con la ONCE y su Fundación un Convenio Marco de Cooperación para intensificar su colaboración y desarrollar nuevas actuaciones en materia de accesibilidad, integración laboral y acceso a la universidad de personas con discapacidad.

En la actualidad, Repsol cuenta en España con 400  personas con capacidades diferentes en su plantilla, el 22% en puestos técnicos cualificados. Sólo en el año 2011, más de 6.000 empleados han recibido cursos de sensibilización para favorecer la integración de personas con discapacidad.   La compañía cuenta con un Comité de Diversidad y Conciliación integrado  por la alta dirección y en el que participa de forma explícita un grupo de trabajo de capacidades diferentes.

Artículo publicado en REPSOL