Los bebés alemanes vienen al mundo particularmente temprano, mientras que los españoles nacen a mediodía.

Madrid, 12 de abril de 2012. Un análisis de las unidades de sangre de cordón conservadas en nuestro banco de Leipzig, Vita 34, pone de manifiesto que los bebés alemanes son los más madrugadores en comparación con los italianos y los españoles. Mientras que en Alemania la mayoría de los bebés llegan al mundo inmediatamente después del desayuno, en Italia la natalidad es más elevada a la hora del capuchino de media mañana.

Los bebés españoles son los más “glotones”, ya que tienden a nacer a la hora de comer. "En Alemania, el efecto es particularmente evidente," dice María Eugenia Juanes, responsable del Departamento Médico de Secuvita". Entre las 8 y las 9 hay tres veces más nacimientos que la media. "En Italia, la mayoría de los nacimientos se producen entre las 9 y las 11 y en España entre las 14 y las 16 horas.

La razón podría ser el aumento del número de partos por cesárea, comenta María Eugenia. "En una cesárea, la hora de parto puede elegirse de forma conveniente". Esto, al parecer, en Alemania es a primera hora de la mañana y en España a la hora de comer. "En Alemania alrededor del 30% de los niños nacen por cesárea, el 37 por ciento en Italia y en España el 25 por ciento”.

Los nacimientos por cesárea también explicarían un segundo efecto, observa la responsable del departamento médico de Secuvita. En los tres países la mayoría de los niños nacen durante la semana. El sábado y el domingo el número de nacimientos en Alemania se reduce a la cuarta parte, en Italia se divide por tres y en España el porcentaje disminuye en un 40 por ciento, aproximadamente.

Para el análisis de los datos se han evaluado los nacimientos de más de 8.700 bebés, nacidos en 2011 en Alemania, Italia y España. Los padres habían elegido conservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos en nuestro Banco de Leipzig. Como parte de los protocolos de calidad, se registra la fecha y hora exactas a la que han nacido todos los niños, por lo que ha resultado posible conocer estas peculiaridades que diferencias a los tres países europeos.

Sobre Secuvita: Secuvita, S.L. www.secuvita.es pertenece al grupo alemán Vita 34. La compañía ofrece el servicio de recogida, envío, preparación y el almacenamiento de células madre de sangre de cordón umbilical en su banco privado de Leipzig, Alemania. Las autoridades alemanas certifican como medicamento las células madre de sangre de cordón que el Grupo conserva, ya que cumplen los parámetros de calidad GMP (el estándar de calidad de la industria farmacéutica). De este modo las familias españolas pueden beneficiarse de muestras de células madre de alta calidad para atender futuras necesidades. Los trasplantes de células madre de SCU son apropiados para el tratamiento de más de 80 enfermedades y es especialmente interesante su aplicación en medicina regenerativa.

Sobre VITA 34: La empresa fue fundada por médicos en 1997, en Leipzig, y en el ámbito de habla alemana es el primer y más antiguo banco privado de sangre del cordón umbilical. Hasta ahora más de 85.000 padres han optado por conservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos en las instalaciones de Vita 34. 14.000 son españoles. Se han realizado ya 20 trasplantes con sangre de cordón conservada en VITA 34.