En España un 15 % de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad y a esto hay que añadirle el contexto actual de recortes y dificultades económicas. Biogest, centro de Reproducción Humana pionero en innovación y tecnologías, ha firmado recientemente un acuerdo para ofrecer financiación gratuita a las parejas que se sometan a un tratamiento de Fecundación in Vitro.
Y es que en la actualidad el sistema sanitario de Cataluña sólo cubre los tratamientos de fertilidad que se realizan en tres clínicas públicas: el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Pau y Vall d’Hebró, los tres en Barcelona ciudad. Añadiendo a este problema, el hecho de que sus médicos clínicos más relacionados con la Medicina Reproductiva son los ginecólogos, no verdaderos especialistas.
La media de tratamientos de fertilidad en Cataluña es de 7.000 al año. De estos, 6.000 se realizaban en clínicas privadas con subvenciones de la Generalitat y tan sólo 1.000 en centros públicos.
Con la nueva reforma y la supresión de estas ayudas, los tratamientos que se llevaban a cabo en las clínicas privadas tendrán que ser atendidos en tan sólo tres clínicas. Por eso, el sector prevé que las esperas se dispararán de los 18 meses actuales a los dos ó tres años. A este tiempo hay que añadirle el promedio de dos años que la futura mamá lleva acumulado en consultas médicas.
En centros privados como Biogest, no hay listas de espera y los médicos son profesionales especializados. Así, el Dr. Jordi Aragonés, Director médico de Biogest y la Dra. Josepa Mulet, Directora de Laboratorio de Biogest, con sus más de 20 años de experiencia cada uno, han ayudado a concebir más de 1.000 niños.
Además, en Biogest la primera consulta en fertilidad es gratuita www.biogest.es Ahora también en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Biogest/219704731459801