Según el estudio de IE Business School y busuu.com, los españoles prefieren aprender idiomas combinando varios métodos de aprendizaje o de forma online.
• Los españoles invierten el doble de dinero que el resto del mundo para aprender idiomas. • Los cursos en el extranjero son elegidos por el 39% de los españoles como el método más eficaz para aprender idiomas frente a un 23% de la muestra global. • La escasez de tiempo es una de las principales barreras para hablar un idioma extranjero según un 30% de los españoles que han participado en el estudio. Otro 16% admite que es la falta de motivación lo que les impide aprender idiomas. • El idioma “estrella” para los españoles encuestados es inglés (54%) mientras que el alemán es el segundo idioma más estudiado en busuu.com con un 15%. • Para los españoles encuestados, los métodos tradicionales de enseñanza pierden fuerza en el estudio de idiomas: un 2% selecciona los libros, un 6% las clases tradicionales y el uso del CD-ROM y de las clases de conversación por teléfono quedan en las últimas posiciones del ranking, con solamente un 0,8% y un 0,7% respectivamente. • Por otra parte, el aprendizaje interactivo online responde mucho más a las necesidades de los encuestados. El 18% de los estudiantes españoles señala las herramientas de aprendizaje que proporciona la web 2.0 como el método más eficaz. • En relación al futuro de los métodos de aprendizaje de idiomas, la mayoría de los españoles encuestados cree que la mejor manera de estudiar un idioma será combinando varios métodos (72%). Los encuestados que han optado por un método concreto prefieren claramente aprender idiomas online (20%), en lugar de atender a clases tradicionales (5%) o aprender con aplicaciones móviles (4%). • Los encuestados prefieren el método de aprendizaje online principalmente por la flexibilidad que ofrece en términos de elección de lugar y horario para el estudio del idioma. En el caso de los españoles es un 57% y en el caso del resto de los encuestados es un 35%. • Otra de las razones para aprender idiomas online es el contacto directo con hablantes nativos que ofrece a los usuarios, elegido por un 24% de todos los encuestados frente al 12% de los participantes españoles.
Madrid, 3 abril de 2012- La red social de aprendizaje de idiomas líder en el mundo con más de 15 millones de usuarios, busuu.com, presenta junto a IE Business School el ‘Barómetro de Idiomas 2012’.
Este informe analiza los hábitos de aprendizaje de idiomas de 45.000 personas mayores de 14 años en 230 países y tiene en cuenta aspectos como los principales métodos de enseñanza, el perfil de los alumnos, las barreras a la hora de aprender un segundo o tercer idioma y las diferencias por países.
Los españoles y los idiomas
Los españoles invierten el doble que el resto del mundo en aprender idiomas.
Un 17% de los españoles ha invertido más de 1.000€ en cursos de idiomas a lo largo de su vida. El promedio se gasta 1.330€. Esta cifra supone casi el doble del promedio mundial que ha invertido aproximadamente 740€. Un 9% de españoles ha invertido más de 5.000€. El 18% de los españoles que estudia idiomas está desempleado frente al 9% de parados que estudian idiomas en el resto del mundo.
El 60% de los españoles que estudia idiomas posee un título universitario o de postgrado.
El 84% de los españoles considera que saber idiomas potencia su desarrollo profesional y un 79% piensa que los idiomas pueden mejorar su situación económica.
El 79% de los españoles encuestados con trabajo afirma que sus empresas no facilitan el aprendizaje de otros idiomas.
Inglés, Mandarín y Alemán Los españoles eligen el inglés (47%) y el mandarín (32%) como idiomas del futuro. En el informe global, un 51% de los usuarios opta por el inglés frente a un 22% que elige el mandarín. El inglés también es el idioma más estudiado por los españoles (54%) seguido del alemán (15%) y el francés (12%). Los españoles se destacan por la elevada cifra de estudiantes de alemán (15%) en comparación con el 9,7% del resto de países. Otro dato interesante es que aunque los españoles eligen como segundo idioma del futuro el mandarín, solo un 1,5% lo estudia actualmente en busuu.com. El idioma menos estudiado en España es el turco (0,3%). Por unanimidad, se elige el inglés como el idioma que debieran aprender los niños aparte de su idioma materno, seguido por el chino.
El español fuera de España El 7% de los extranjeros encuestados apuestan por el español como el idioma del futuro y es el segundo idioma (11%) después del inglés (45%) más estudiado en busuu.com. Uno de cada cuatro alemanes encuestados estudia español, el idioma más demandado en países como Austria, Alemania y Suiza (25%).
Actitudes Made in Spain
Las principales dificultades en el aprendizaje de idiomas son la escasez de tiempo (30%) y la falta de motivación (16%). El 14% de los españoles afirma sentir vergüenza al hablar un idioma extranjero y un 6% señala la imposibilidad de practicar con nativos como la barrera principal.
Las motivaciones principales de los españoles para aprender idiomas son, en este orden, viajar (45%), mejorar las expectativas laborables (42%) y mantener la mente activa (41%).
En España, el 31% de los estudiantes de idiomas tiene entre 14 y 25 años.
El muestreo internacional presenta un porcentaje de alumnas superior al de alumnos, mientras que en España, ambos sexos presentan porcentajes muy igualados.
Tradición vs Tecnología Los métodos tradicionales de enseñanza, como los libros (2%), las clases tradicionales (6%) y CD-ROM (0.8%) pierden fuerza frente a las herramientas web 2.0, que se mantienen como una de las principales opciones (18%). En relación al futuro de los métodos de aprendizaje de idiomas, la mayoría de los españoles encuestados cree que la mejor manera de estudiar un idioma será combinando varios métodos (72%). Sin embargo, los encuestados que han optado para un método concreto, claramente prefieren aprender idiomas online (20%) en lugar de asistir a clases tradicionales (5%) o aprender con aplicaciones móviles (4%).
El 5% de españoles mayores de 60 años que estudia idiomas lo aprende a través de las redes sociales especializadas en su enseñanza, como busuu.com.
Los encuestados prefieren el método de aprendizaje online principalmente por la flexibilidad que ofrece en términos de elección de lugar y horario para el estudio del idioma. En el caso de los españoles es un 57% y en el caso del resto de los encuestados es un 35%. Otra de las razones para aprender idiomas online es el contacto directo con hablantes nativos que ofrece a los usuarios, elegido por un 24% de todos los encuestados frente al 12% de los participantes españoles. Además, un 17% de los usuarios aprecia su gratuidad mientras que un 12% principalmente busca el intercambio con hablantes nativos del idioma que están aprendiendo.
“Gracias a este estudio, hemos detectado que los estudiantes valoran la flexibilidad que les ofrecen plataformas de aprendizaje como busuu.com y el hecho de que puedan poner en práctica lo aprendido con nativos. De esta manera se motivan mucho más y aprender idiomas se convierte en una atracción en vez de un aburrimiento”- comenta Bernhard Niesner, co-fundador y CEO de busuu.com y Profesor Asociado de IE Business School.
Metodología estudio El ‘Barómetro de Idiomas 2012’ ha sido desarrollado por la escuela de negocios IE Business School, y por busuu.com, red social de aprendizaje de idiomas líder en Europa. El estudio se ha realizado a través de cuestionarios online por una muestra de 45.294 usuarios mayores de 14 años en 230 países. De ellos 2.466 son españoles. La muestra contiene datos de usuarios universitarios, parados, profesionales y jubilados. Sobre IE Business School IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School dispone de un campus urbano en Madrid y delegaciones en los 5 continentes. La escuela de negocios cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 93 países en programas master, de doctorado y de executive education. IE Business School desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 40.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 100 países.
Sobre busuu.com “busuu.com – the language learning community” es una comunidad online gratuita para aprender idiomas. Los usuarios tienen acceso a material didáctico audiovisual que cubre un amplio rango de temáticas. Además, los usuarios tienen la posibilidad de practicar de manera online sus nuevos conocimientos con personas nativas que están en la comunidad utilizando una aplicación de video-chat integrada. Cada usuario no sólo es “estudiante” de un idioma, sino también “tutor” de su propia lengua.
La start-up fue fundada en Madrid a principios de 2008 y cuenta con más de 15.000.000 usuarios de más de 230 países.
En busuu.com se pueden aprender hasta 12 idiomas en los niveles básico a intermedio: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, polaco, turco, árabe, japonés y chino. Cada curso completo tiene un total de 180 horas de duración y más de 3.000 palabras de vocabulario de cada idioma. El nombre de la web tiene su origen en la lengua camerunesa Busuu que, de acuerdo con un estudio etnológico de los 80, sólo la hablan 8 personas.
Premios y Reconocimientos Proyecto del Año Internacional de Idiomas de la UNESCO (2009) Premio Always ON Global 250 (Junio 2009) Sello Europeo de Idiomas de la Unión Europea (Septiembre 2009) Premio a la Innovación del CeBIT (Marzo 2010) Finalista del premio Open Talent de BBVA (Abril 2010) Premio Red Herring 100 Europe (Abril 2010) Ganadora de “The Europas” del blog tecnológico TechCrunch en la categoría “Best Start-Up de Educación Europea 2011”.
Press contact: scharonna@busuu.com