La cadena privada Telecinco recuperó en marzo el liderazgo de la audiencia de televisión en España, según datos publicados el lunes por la consultora Barlovento Comunicación

MADRID (EFE Dow Jones)-- Telecinco obtuvo en marzo una cuota de pantalla del 13,9%, por encima del 13,7% del mes anterior. En segundo lugar se situó la cadena pública TVE-1, que pierde el liderazgo después de seis meses consecutivos al bajar 1,3 puntos y situarse en el 12,8% --frente al 14,1% de febrero--. Antena 3 de Televisión SA (A3TV.MC) se mantuvo en tercera posición con un avance de dos décimas en el share al 12,4% --desde el 12,2% del mes anterior--. Las cadenas autonómicas lograron el 10,6% de la audiencia, frente al 10,4% anterior, mientras que Cuatro, del grupo Mediaset España, arañó el 6,4% de la audiencia, por encima del 6,3% de enero. La Sexta, cuya fusión con Antena 3 está pendiente de la aprobación de la autoridad de Competencia, también ganó ligeramente en su cuota de pantalla, hasta el 4,9% desde el 4,8%. Barlovento destaca la reducción del consumo televisivo en marzo en 14 minutos, hasta 4 horas y 13 minutos por persona al día. Andalucía encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo. Los niveles de audiencia son indicadores clave para las cadenas de televisión porque determinan cuánto pueden cobrar las compañías a los anunciantes por los contenidos publicitarios. -Por Anna Pérez, EFE Dow Jones, +34 913958136, anna.perez@dowjones.com           Artículo publicado en Renta 4