Crecimiento de las ventas se acelera en marzo -- China, EEUU y Reino Unido serán mercados de mayor expansión en 2012 -- Abrirá nueva cadena en 2013 (Añade detalles, contexto, comentarios de consejero delegado.) Por Jens Hansegard DOW JONES NEWSWIRES ESTOCOLMO(EFE Dow Jones)

-- Beneficio neto de H&M sube 4,6% pero los márgenes brutos se reducen -- Crecimiento de las ventas se acelera en marzo -- China, EEUU y Reino Unido serán mercados de mayor expansión en 2012 -- Abrirá nueva cadena en 2013 (Añade detalles, contexto, comentarios de consejero delegado.) Por Jens Hansegard DOW JONES NEWSWIRES ESTOCOLMO(EFE Dow Jones)--El grupo textil sueco Hennes & Mauritz AB (HM-B.SK) anunció el jueves una subida del beneficio neto en el primer trimestre al seguir atrayendo a clientes con bajos precios, aunque el margen bruto se resintió por el encarecimiento del algodón y por las mayores rebajas debido a las temperaturas cálidas de otoño. La segunda mayor cadena minorista de moda por ingresos en el mundo, después de la española Inditex S.A. (ITX.MC), anunció que sus colecciones fueron bien recibidas en el primer trimestre, permitiendo a la compañía aumentar su cuota de mercado en un desafiante sector. El beneficio neto creció un 4,6% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, las acciones cayeron en bolsa por la noticia de la reducción del margen bruto al 55,8% desde el 57,8% en el mismo periodo de un año atrás. H&M ha declarado repetidamente que los márgenes no son su prioridad. La estrategia de la compañía pasa por absorber los altos costes en lugar de transferirlos a sus clientes, en un esfuerzo por ganar cuota de mercado. Su principal prioridad es ampliar su red de establecimientos en un 10%-15% anual, manteniendo sus colecciones a la última y a bajos precios. H&M ha ofrecido más rebajas de lo habitual de prendas otoñales en el primer trimestre por las inusuales cálidas temperaturas que han llevado a la gente a comprar menos abrigos y chaquetas. "No subir nuestros precios... también contribuyó a la fortaleza de las ventas aunque, junto al encarecimiento de los costes de adquisición, haya tenido un efecto negativo en el margen bruto durante el trimestre", dijo el consejero delegado de la compañía Karl-Johan Persson, que añadió que H&M abrirá una nueva cadena en Europa en 2013 que complementará a sus otras marcas --COS, Monki, Weekday y Cheap Monday. Este año, H&M planea añadir 275 tiendas a su red mundial de 2.500 establecimientos. El año pasado inauguró 266. La agresiva estrategia de expansión de la compañía parece estar dando resultados. Las ventas en Reino Unido se incrementaron alrededor de un 20% en el primer trimestre, en Estados Unidos crecieron un 30% y en China aumentaron cerca del 50%. Estos tres mercados serán el centro de la expansión de la compañía. En Alemania, donde se encuentra alrededor de la mitad de las tiendas de H&M, las ventas subieron un 8% en el primer trimestre. H&M y su rival Inditex, dueño de Zara, están progresivamente dominando el mundo de la moda minorista. La española anunció la semana pasada un incremento del 12% del beneficio neto en el año fiscal 2011, tras duplicar su presencia en China. Inditex ha abierto tiendas a un ritmo de más de un local al día en los últimos años y planea abrir 130 al año sólo en China en los próximos años. Los analistas consideran que Inditex se ha comportado mejor que sus rivales en el actual contexto de crisis económica gracias al control que ejerce sobre los costes de producción y por un complejo sistema logístico que les permite ofrecer las ultimas tendencias más rápido que sus competidores. La evolución de H&M parece que va a continuar porque las ventas crecieron un 22% este mes hasta el día 27, por encima de las previsiones, y a pesar de la cautela de los consumidores en Europa ante la incertidumbre económica y la alta tasa de desempleo. El beneficio neto de H&M creció a 2.740 millones de coronas suecas o US$411,7 millones en el trimestre finalizado el 29 de febrero, desde 2.620 millones de coronas un año antes. Los analistas habían estimado un beneficio de 2.990 millones de coronas. El beneficio operativo aumentó a 3.530 millones de coronas desde 3.410 millones, también por debajo de las previsiones de 3.800 millones. -Por Jens Hansegard, Dow Jones Newswires; +46-8-5451-3095; jens.hansegard@dowjones.com           Artículo publicado en Renta 4