• Diagnóstico precoz y tratamiento eficaz, los pilares fundamentales de las charlas Dale Aire a la EPOC

San Sebastián, 27 de marzo de 2012. –Un centenar de médicos de atención primaria especializados en patologías respiratorias se han reunido en San Sebastián este fin de semana para tratar sobre una de las principales causas de mortalidad en España, la EPOC (Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica) de cara a evitar que se convierta en la tercera causa de muerte en 2030.

La reunión, promovida por las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, se enmarca en las jornadas de formación Dale Aire a la EPOC que, durante 2 meses, se realizan en distintas ciudades españolas y en las que está previsto que participen 700 médicos de Atención Primaria. La iniciativa alineada con las directrices del Plan Estratégico Nacional de EPOC del Sistema Sanitario, que persigue una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los pacientes, sirve para actualizar a los especialistas sobre las evidencias científicas derivadas de los últimos estudios clínicos realizados en EPOC.

Durante la jornada se ha debatido sobre los tratamientos más eficaces para los pacientes y por ello se han abordado las novedades de las guías GOLD (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -por sus siglas en inglés-), que son el manual de referencia de tratamiento para la EPOC a nivel internacional.

Por otro lado, se ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz de cara a reducir las elevadas cifras de infradiagnóstico. Los expertos calculan que la prevalencia de EPOC en personas mayores de 40 años se sitúa alrededor del 10% de la población . En esa línea, la Dra. Marisa Irizar,  médico de familia del centro de Atención Primaria de Idiazabal, Guipúzcoa, comenta:”precisamente a colación de estos datos, es importante dar a conocer de forma efectiva los síntomas de la EPOC, la relación de la enfermedad con la incapacidad y su pronóstico. La clave para un diagnóstico precoz está en la realización de espirometrías a todos aquellos fumadores que presenten tos, expectoración o disnea. En mi opinión, aun queda largo camino por recorrer en la labor educacional sobre la EPOC, sin embargo si conseguimos modificar este enfoque, conseguiremos avances claros en su manejo”.

Respecto a la importancia de tomar conciencia acerca de esta patología, el Dr. Javier Laparra, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, añade: “la detección precoz se ha convertido en la causa fundamental para mejorar el manejo de la EPOC. Es imprescindible un diagnóstico precoz, precisamente en aquellas fases en las que todavía se pueda influir sobre el hábito tabáquico, ya que además de ser el principal causante se convierte en un agravante para la calidad de vida del paciente durante la enfermedad”.

Impacto físico y emocional de la EPOC Por otra parte, la reunión ha tratado sobre el impacto que puede generar la EPOC en el paciente, tanto a nivel físico como emocional y las consecuencias que puede provocar a largo plazo. En este sentido, los expertos señalan que el impacto físico de una persona afectada por EPOC suele ser demoledor, sobre todo en los estados más avanzados de la enfermedad en los que los ahogos en actividades cotidianas, como ir de paseo o hacer la compra, son frecuentes.

Esta situación física deriva en consecuencias emocionales importantes porque el paciente debe adaptar su vida a la enfermedad, reducir sus salidas de casa y queda limitado con la inevitable consecuencia del aislamiento social. Todo ello puede favorecer a la aparición de otras patologías de carácter psíquico, como la depresión.

En este sentido, la Dra. Irizar ha añadido que “es fundamental dar orientación al paciente para sobrellevar su situación. Sus hábitos diarios cambian y se ven limitados en consecuencia de la enfermedad, de modo que el apoyo psicológico es también importante en este sentido”.

Por otro lado, respecto al futuro del abordaje de la EPOC, el Dr. Laparra lo tiene claro: “el futuro de esta enfermedad pasa por una serie de medidas, entre ellas, la primera el abandono a la adicción del tabaco y posteriormente la aplicación de pautas, que ya existen en la actualidad y que producen una mejoría en los síntomas de la enfermedad y un impacto positivo en la supervivencia así como en la calidad de vida de los pacientes con EPOC”.

Dale Aire a la EPOC Dale Aire a la EPOC es un proyecto de la alianza Boehringer Ingelheim y Pfizer en el área terapéutica de respiratorio que pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de ambas compañías por mejorar el abordaje de la EPOC a todos los niveles, desde atención primaria a especializada.

Dale Aire a la EPOC se celebra en 2012 tras el éxito de la edición anterior que alcanzó a 800 médicos y visitará además de San Sebastián, Toledo, Ávila, Cádiz, Málaga, León, S’Agaró y Calpe.

Sobre la EPOC La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta en nuestro país a 1 de cada 5 fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al día . Asimismo, es una patología desconocida e invisible para una gran mayoría de la población e incluso para los afectados hasta el punto que se estima que el 73% de las personas desconoce que la padecei.

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de interpretarlos como algo normal asociado a su consumo tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen por qué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.

Sobre Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 145 afiliadas en 50 países y tiene más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción.

Para más información visite: http://www.laepoc.com http://www.boehringer-ingelheim.es http://twitter.com/boehringer_esp

Pfizer Inc: Trabajando juntos por un mundo más sano™ Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida. Si desea saber más acerca de nuestros compromisos, visite: www.pfizer.com www.facebook.com/spain.pfizer www.twitter.com/pfizer_spain www.youtube.com/user/pfizerspain

Más información y gestión de entrevistas: Marta Yáñez/Laia Vicente/Èrika Paloschi. Tel. 91 745 86 00 myanez@webershandwick.com; lvicente@webershandwick.com; epaloschi@webershandwick.com

 

i Miravitlles M, Soriano JB, García-Río F, Muñoz L, Duran-Tauleria E, Sanchez G, Sobradillo V, Ancochea J. Prevalence of COPD in Spain: impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities. Thorax. 2009 Oct;64(10):863-8.  ii Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos 11I, Ministerio de Ciencia e Innovación. www.isciii.eslhtdocslcentroslepidemiologia-presentación.jsp iii. World Health Organization. www.who.int