El coste medio de horas por trabajador invertido en la revisión de currículos y en la realización de entrevistas se ve reducido gracias al reclutamiento digital en un 60%, en algunos casos El 64% de las empresas utiliza las redes sociales para conocer a sus candidatos en los procesos de selección
El reclutamiento 2.0 constituye un ahorro importante para el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa. El coste de horas-trabajador, invertido en la revisión de currículos y en la realización de numerosas entrevistas se ve reducido, en algunos casos incluso hasta un 60%. Ya no resulta necesario poner ofertas de empleo en portales y en prensa. La metodología del reclutamiento digital permite encontrar de forma óptima al mejor candidato para cada puesto reduciendo, así, la tasa de abandono y el coste de contratación. Aunque no existe un porcentaje de ahorro prefijado para todas las empresas, se podría llegar hasta un tercio de ahorro global en la sumatoria de costes asociados a los procesos de reclutamiento, selección y contratación en general. Según los datos recogidos por el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (inesdi), el 64% de las empresas utilizan al menos dos redes sociales para conocer a sus candidatos y un 40% utiliza tres o más. Linkedin es definitivamente la red más utilizada (un 87% de las empresas la emplean), pero también se utiliza Facebook como herramienta de contraste por un 55% de las empresas, y un 46% se dirige a la red de microblogging Twitter, por ser una buena herramienta para la búsqueda de perfiles específicos. Pedro Rojas (@SeniorManager), Director de Proyectos Formativos y Social Media en inesdi, señala que “son muchas las empresas que ya reclutan y captan a través de la Red, pero no profesionalmente, sino como aficionados y eligiendo una metodología errada, al estar focalizada en métodos tradicionales. La mayoría necesita aprender una metodología de Reclutamiento y Selección 2.0 profesional”.
“Cada vez más las redes profesionales se están convirtiendo en redes coloquiales, por los aspectos personales del candidato que difícilmente se consiguen en un curriculum tradicional. Y al mismo tiempo, redes como Facebook se están profesionalizando debido al interés de las empresas, lo que confirma la salida al mercado de aplicaciones como: jobandtalent.com y branchout.com” afirma Pedro Rojas, también autor de “Community Management para Dummies” y de “Reclutamiento y selección 2.0.”.
Estos datos estadísticos muestran los beneficios que las empresas pueden aprovechar, si se suman a los grandes cambios que traen consigo la economía digital y el crecimiento de su entorno.
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Los programas se dirigen a todos aquellos que quieren transformar su manera de trabajar, destacando y enriqueciendo su rol en las empresas. Programas que mejoran su competitividad en el mundo laboral, convirtiéndoles en los candidatos más deseados, tanto si buscan una nueva oportunidad profesional, como si el reto es afrontar la búsqueda del primer empleo.