La falta de información y educación sobre infertilidad y sus diferentes soluciones es uno de los principales factores que influyen para que las parejas piensen demasiado en el qué dirán a la hora de compartir el sufrimiento con su entorno

La aceptación y el consejo son las mejores herramientas para conseguir acabar de romper el tabú que existe con la infertilidad. Uno de los mayores temores a los que se enfrentan los pacientes es el no saber si sus esfuerzos conducirán al éxito. Para perder el miedo, hay que romper la barrera del desconocimiento, informarse de todos los detalles de las pruebas y procedimientos a los que se van a someter y realizar consultas a los distintos especialistas para resolver cualquier duda.

Existen soluciones tangibles a la infertilidad, como los tratamientos médicos a los que se puede acceder para conseguir crear una familia, pero también es necesaria una solución a nivel emocional. Para muchas parejas, tener problemas de infertilidad significa llevar una vida diferente, se sienten desubicados y sumergidos en miedos e inseguridades. Además de una buena asistencia médica para llevar a cabo estos tratamientos, que conllevan riesgos fisiológicos y esfuerzos económicos, también es de gran ayuda contar con soporte psicológico y una guía de apoyo para todo el proceso.

El hecho de compartir los sentimientos que se generan en las distintas fases del proceso de la reproducción asistida – ya sea con familiares, amigos, psicólogos profesionales o, incluso, con desconocidos que se encuentran en la misma situación – ayuda a los pacientes a sentirse arropados y obtener más fuerzas. Sin embargo, el escaso, pero creciente, conocimiento de la población general y la tendencia a buscar soluciones por encima de la contención emocional, hace que muchas personas experimenten frustración al hablar de este tema con los demás.

Desde el portal sobre reproducción asistida lainfertilidad.com afirman que para romper con el tabú es necesario que “entre todos los que conocemos este mundo tenemos que dar información, educar a los demás para entenderla, compartir experiencias para que se perciba como algo que ocurre todos los días, es algo que está ahí. Si todos ponemos de nuestra parte, poco a poco lo lograremos”.

Acerca de lainfertilidad.com - www.lainfertilidad.com

El proyecto se inició en 2003 como tratamiento de autoayuda para sus fundadores tras su experiencia personal. Nació con el objetivo de ofrecer una herramienta eficaz y de apoyo a este colectivo en Internet y por ello se ha posicionado como uno de los portales de referencia del sector de la salud reproductiva.

lainfertilidad.com es un portal de ayuda a personas que tienen dificultad para concebir de forma natural. Proporciona información actualizada sobre la patología, sus causas, tratamientos de Reproducción Asistida, la ley que lo regula, los centros donde se realizan, directorio de psicólogos especializados, centros de terapias naturales. Entre otros recursos, al usuario se le facilitan herramientas de comunicación como los foros especializados, donde los usuarios pueden solicitar una segunda opinión al equipo médico que colabora, hacer consultas al psicólogo, o participar en el chat que cuenta con varias salas especializadas (una de ellas moderada por un ginecólogo).