Hace unos días saltaba la noticia en los diarios. Los medios sociales, una nueva forma de ganarse la vida. Concretamente la noticia hacía mención a la popular plataforma Youtube.
En BrandChats nos sorprendimos al leer la publicación pero si pensamos fríamente tampoco es nada raro en la actualidad contemplar este tipo de trabajos. “Renovarse o morir” dice el popular dicho y como todos bien sabemos con el nacimiento y la rápida expansión de las redes junto al nuevo comportamiento social, ha generado la aparición de nuevas profesiones. Community manager, la más conocida y la más integrada pero detrás de la pequeña pantalla de nuestros ordenadores se esconden muchas más.
A lo largo del 2010 sonó la alarma, youtube había lanzado dos programas para creadores y productores de vídeos digitales para hacer negocio con sus contenidos en la red.
El primero, “Youtube Partner program” que permite generar ganancias a todos aquellos que generen contenido original, que respeten derechos de autor (con imágenes y audio) y que puedan demostrar tener mucha audiencia en el sitio con sus vídeos.
El segundo programa es el “Individual Video Partnership”, un modelo en el que si un único vídeo tuyo empieza a generar gran interés en la comunidad local o internacional, aunque no esté registrado en el programa de socios, puede recibir una “invitación” para añadirle publicidad y generar dinero.
Youtube comparte hasta el 50% de sus ingresos por publicidad con usuarios que generan vídeos originales y quienes suben material que logra tener un gran número de visitas.
Social Media Marketing
Peluquerías, academias de idiomas, cocineros, estilistas caninos, carpintería y bricolaje...muchos son los profesionales y empresas que con el tiempo se han añadido a la comunidad youtube y utilizan este recurso para generar beneficios. Aunque algunos complementan esta plataforma con otras redes sociales para muchos, youtube es una forma de vida.
Podréis ver todas las imágenes y vídeos vinculados al artículo a través de este enlace: http://bit.ly/GGxBle
Pongamos algunos ejemplos!
1. Aprende chino fácil. Introducción al chino mandarín
Un tutorial fácil y práctico para aprender chino de forma gratuita en 10 clases. Cada vídeo tiene más de 60.000 visitas.
2. Un día con María Baras, estilista de Pantene y Lewis Amarante, maquillador oficial de Maxfactor
Pequños trucos para el maquillaje y peinado diario de forma fácil y sencilla. Este pequeño tutorial tiene más de 150.000 visitas.
3. Cebolla caramelizada. Facilísimo.com
En una sociedad con tantas ocupaciones y sin tiempo para poder disfrutar 100% de tus aficiones...Por qué no aprender a cocinar por nuestra cuenta? Facilisimo.com nos enseña recetas fáciles y deliciosas.
4. Como hacer una estantería
Para los más manitas y con ganas de aprender bricolaje. Unas clases de carpintería con más de 90.000 visitas En BrandChats nos preguntamos, “Se ha convertido Youtube en una plataforma social para ayudarnos con el día a día?” y “Ha dejado de ser el típico canal donde mirar videoclips o fragmentos de programas televisivos?”
La respuesta es no. Youtube se ha consolidado como una plataforma de libertad de expresión donde converge la diversión junto a las noticias de actualidad y el autoaprendizaje. Un lugar gratuito y libre donde la información y el saber no tiene límites.