Inditex SA (ITX.MC), propietario de la cadena de moda Zara, anunció el miércoles que su beneficio neto de 2011 subió debido a que las ventas se vieron impulsadas por la expansión por Asia y otros mercados emergentes y a que las aperturas de tiendas continuaron a un ritmo de más de una al día.
Por Christopher Bjork DOW JONES NEWSWIRES MADRID (EFE Dow Jones)--Inditex SA (ITX.MC), propietario de la cadena de moda Zara, anunció el miércoles que su beneficio neto de 2011 subió debido a que las ventas se vieron impulsadas por la expansión por Asia y otros mercados emergentes y a que las aperturas de tiendas continuaron a un ritmo de más de una al día. El beneficio neto de la mayor cadena minorista de ropa del mundo por ventas creció a EUR1.930 millones en el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de enero, un 12% por encima de los EUR1.730 millones de un año antes. Las ventas crecieron un 10% a EUR13.790 millones, mientras que las ventas comparables aumentaron un 4%, dijo Inditex en un comunicado. Un sondeo de Dow Jones Newswires entre 12 analistas había pronosticado un beneficio de EUR1.920 millones y ventas de EUR13.780 millones. Las ventas en moneda local en las primeras seis semanas del nuevo ejercicio fiscal subieron un 11% respecto al mismo período del año anterior. Inditex, que tiene presencia en 82 países de los cinco continentes y cuyas marcas incluyen Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear, dijo que abrió 483 tiendas en el último año, lo que elevó el número total de establecimientos a 5.527. La compañía planea inversiones de unos EUR950 millones y la apertura de entre 480 y 520 tiendas este año. El grupo dijo que pagará un dividendo de EUR1,80 por acción a cuenta de los resultados de 2011, por encima de los EUR1,60 del ejercicio anterior. -Por Christopher Bjork, Dow Jones Newswires; +34913958123; christopher.bjork@dowjones.com Artículo publicado en Renta 4