Ana Mato, nueva Ministra de Sanidad es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (al igual que su antecesora Leire Pajín).

Fuente: Gabinete López-Santiago Ana Mato, nueva Ministra de Sanidad. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (al igual que su antecesora Leire Pajín). En su designación se ha optado por una persona de marcado perfil político, y no por una experta en Gestión Sanitaria. Eterna ministrable, ha sabido mantenerse en primera línea desde el primer Gabinete de Aznar.

Procedente del aparato del partido, será la titular de un Ministerio muy desinflado, con la mayoría de las competencias cedidas a las CCAA, que se complementó con Servicios Sociales e Igualdad.

Su gran reto será conseguir el Pacto por la Sanidad, y en la oficina de farmacia:

1.- Acabar con los retrasos en el pago de la factura farmacéutica, que supone un fuerte deterioro de la calidad del servicio farmacéutico.

2.-Mantener la política de contención del gasto farmacéutico, sin que afecte a la prestación.

3.- Ordenar y homogeneizar los catálogos de genéricos, subastas de medicamentos y copagos autonómicos.

4.- Dotar de mayor contenido asistencial la oficina de farmacia desarrollando la cartera de servicios.

5.- Corregir el actual déficit de 17.000 millones en la sanidad mediante la participación de la iniciativa privada y nuevas formulas de gestión.

6.- Avanzar en el Decreto de Trazabilidad, de una urgencia inaplazable.

7.- Marcar la dirección del Orden de Precios de Referencia, para dotar de seguridad jurídica y estabilidad al sector.

8.- Pactar con oficinas de farmacia y distribución farmacéutica un acuerdo que garantice su servicio óptimo y viabilidad.

Todo ello en un entorno complejo de disminución de la presión fiscal. Ya en el discurso de investidura, el Presidente Rajoy prometió y anunció la exención por reinversión en la tributación de plusvalías (sistema que existía hasta 1.999), que resulta muy favorable para la fiscalidad de los traspasos de farmacias por el ventajoso tratamiento fiscal de los incrementos de patrimonio puesto de manifiesto en la transmisión de oficinas de farmacias.

Al contrario de otros países europeos, aquí el perfil del Ministro de Sanidad ha sido de lo más variado:

a) Médicos: Ana Pastor y Bernat Soria.

b) Economistas: Ernest Lluch, Julián García Vargas y Elena Salgado.

c) Abogados: José Antonio Griñán, Ángeles Amador o Romay Beccaria.

Otros de naturaleza diversa: Celia Villalobos, esposa de Pedro Arriola.  O Trinidad Jiménez, cuya baza era pertenecer a la Trilateral.

Que tenga mucha suerte.