Lotura en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco está desarrollando para el Grupo Gureak una red social accesible para personas con discapacidad intelectual.
El Grupo Gureak es una corporación de empresas sin ánimo de lucro que trabaja para generar y gestionar oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa.
El perfil de los trabajadores del Grupo, cerca de 2000 sobre las 4000 personas que lo componen son personas con una discapacidad intelectual. En 2007 nace Gitek, el área para la innovación y el desarrollo socio-tecnológico del Grupo Gureak.
El objetivo principal es contribuir a dicha integración sociolaboral de las personas con discapacidad, mediante la puesta en marcha de medidas innovadoras. En el marco de estas medidas innovadoras, se incluye el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación tanto como apoyo en los procesos formativos de las personas con discapacidad como en los procesos productivos.
Una de las herramientas básicas hoy en día en los procesos de comunicación y participación en la sociedad son las redes sociales. No obstante aplicaciones utilizadas por miles de personas como Facebook o Twiter no resultan fáciles de manejar por personas con discapacidad, fundamentalmente discapacidad intelectual. Así lo constata un reciente estudio publicado por la Fundación ONCE, "Accesibilidad de plataformas de redes sociales" (www.discapnet.es/accesibilidadredessociales), que revela que las redes sociales suspenden en accesibilidad. Es por esto que desde el Grupo Gureak surge la necesidad de desarrollar una red social propia en la que los usuarios no encuentren ninguna dificultad en su acceso y les ayude a comunicarse y participen activamente.
El proyecto Saregune "red social para personas con diversidad funcional"
El Grupo Gureak está colaborando con Lotura y la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco para la puesta en marcha de una red social totalmente accesible destinada a personas con discapacidad intelectual y que cuente con todas las funcionalidades de cualquier red social con el objetivo de trabajar las competencias sociolaborales y al mismo tiempo desarrollar o entrenar la competencias digitales.
La red social del Grupo Gureak quiere aprovechar todo el potencial que ofrecen las redes sociales en cuanto incentivar la socialización y dotar a sus usuarios de autonomía y conocimiento en el medio. La puesta en marcha de una red social adaptada a usuarios con discapacidad intelectual va a repercutir en diversos ámbitos de su calidad de vida:
1. Inicialmente
- AUTODETERMINACIÓN: Decidir por uno mismo.
- DERECHOS: Respeto ante las opiniones e intimidad.
- RELACIONES INTERPERSONALES: Relacionarse con distintas personas, tener amigos y llevarse bien con la gente.
- DESARROLLO PERSONAL: Aprender distintas cosas, tener conocimientos, saber hacer cosas que necesitas o te gustan
2. Posteriormente
- INCLUSIÓN SOCIAL: Sentirse miembro de la sociedad y sentirse integrado.
- BIENESTAR EMOCIONAL: Sentirse tranquilo, seguro, sin agobios, no estar nervioso.